“Azabache” se reedita en formato de congreso con unos 100 invitados

book-2845632_1920

Se trata de la primera edición de “Azabache” en formato congreso, lo que supondrá una fuerte presencia académica -este año se unió a la organización la Universidad Atlántida Argentina-, pero incluye a su vez su perfil de festival porque durante tres días se sucederán presentaciones, lecturas, talleres, obras de teatro, muestras y música.

“La idea era mantener vigente el nombre ‘Azabache’, y a la vez este espacio, sin depender del apoyo del Estado”, explicó a Télam Javier Chiabrando, creador y director del evento, quien contó que la propuesta persiguió la “necesidad básica” de “no discontinuarlo por más tiempo”.

Resultado de imagen para "Azabache" se reedita en formato de congreso con unos 100 invitados

La propuesta entonces es recuperar y extender un encuentro literario que ya estaba instalado en la movida literaria marplatense y por el que pasaron, entre 2011 y 2015, figuras como Jon Lee Anderson, Sergio Ramírez, Bernard Minier, Carlos Zanón, Toni Hill, Manuel Rivas, Pedro Lemebel, Guillermo Saccomanno o Claudia Piñeiro.

“Tenemos un fuerte apoyo de la comunidad cultural local y de muchos escritores que no quisieron faltar”, aseguró Chiabrando sobre este encuentro que se desarrollará principalmente en la Universidad Atlántida Argentina (Arenales 2740) con “más de 60 actividades para todos los gustos”.

Resultado de imagen para movida literaria marplatense azabache

Con este objetivo, la programación del congreso de este año abarcará más nichos que el de la literatura negra y policial y reunirá a docentes, escritores, estudiantes y público en general bajo tres ejes principales: “políticas y discursos”, “lo femenino en palabras” y “los géneros literarios, alcances y límites”.

Durante los tres días se ofrecerán unas 20 citas académicas, además de charlas-talleres, lecturas y conferencias como una ponencia del escritor chileno Juan Colil el viernes a las 16.30 en la Universidad Atlántida Argentina, mientras que el cierre, el sábado a las 18.45 en el mismo lugar, estará a cargo de Juan Sasturain.

Resultado de imagen para movida literaria marplatense azabache

La grilla completa y sedes del “Congreso Azabache” se encuentra disponible en la página web: atlantida.edu.ar/archivos/Programa%20Congreso%20Azabache.pdf.