Buenos Aires es sede de la primera reunión anual de Iberbibliotecas

Hasta el sábado se realiza en la Biblioteca Ricardo Güiraldes el Primer Encuentro Anual de Iberbibliotecas, que nuclea a instituciones afines de España y Latinoamérica con el fin de consensuar estrategias comunes para la promoción de la lectura y el acceso a la información de todos los ciudadanos.

Comité-Intergubernamental-México
iberbibliotecas
biblioteca-ricardo-guiraldes

Iberbibliotecas opera a través de un sistema de cooperación multilateral, en el cual los países y ciudades miembros aportan recursos y pueden ser partícipes de las diversas líneas de acción que diseña el Programa para apoyar iniciativas en beneficio de las bibliotecas públicas de Iberoamérica y sus bibliotecarios.

A través de sus convocatorias de ayudas se ha apoyado el desarrollo de más de 40 proyectos bibliotecarios en toda la región, que han beneficiado con sus actividades en 10 países en diversas áreas del trabajo bibliotecario y de la relación de las bibliotecas con sus comunidades.

El actual programa tiene su origen en el Programa Iberoamericano de Cooperación en Materia de Bibliotecas Públicas – PICBIP, que fue aprobado como programa intergubernamental durante la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y la Tercera Reunión de Responsables de la Cooperación Iberoamericana en Panamá en el año 2000.

Su creación fue iniciativa de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, el Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC y de los participantes en el Primer Encuentro de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas de Iberoamérica, celebrado en Cartagena de Indias en 1998.

Actualmente, además, Iberbibliotecas ofrece convocatorias de formación virtual para bibliotecarios iberoamericanos y cuenta con un programa de pasantías internacionales que reúne anualmente a bibliotecarios de todos los países y ciudades miembros para intercambiar y discutir experiencias en torno a las temáticas seleccionadas.

Durante su primera versión, las pasantías giraron en torno a la cultura digital en bibliotecas públicas y durante el 2017 tratarán temas relativos a la inclusión de poblaciones vulnerables en las bibliotecas.

El encuentro, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar en la Biblioteca Central Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261).