Se realiza en Córdoba el Encuentro de la Palabra, antesala del Congreso de la Lengua

Juan Filloy llega al teatro, El Prado sale a intervenir las calles con obras de El Bosco, Goya y Velázquez, y Seguí copa el Cabildo con su arte.

La ciudad de Córdoba recibe al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se desarrollará entre el 27 y el 30 de este mes. Hace unos días, inauguró el Centro de Convenciones Córdoba (CCC), el más grande del país, donde se realizará el almuerzo que los reyes de España ofrecerán a los participantes y en el que estará el presidente Mauricio Macri. También el elenco de la Comedia Cordobesa ensaya el «Trílogo Filloy», la primera adaptación de las obras del cordobés Juan Filloy al teatro.

La obra se estrenó en la sala Carlos Giménez del Teatro Real en el marco del Festival de la Palabra. Con dramaturgia de Ariel Dávila y dirección general y puesta en escena de Sergio Osses, la obra se propone recuperar algunos de los clásicos del escritor cordobés de los «tres siglos». Murió en el 2000 a los 106 años; multifacético (fue bibliotecario, caricaturista, árbitro de boxeo), su trabajo fue elogiado por Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Leopoldo Marechal y Juan José Saer, entre otros.

Esta es la primera vez que sus obras son adaptadas para el teatro; para Dávila significa cumplir con «una materia pendiente; reconocernos como una provincia que dio grandes plumas y que todavía sigue dando reconocidos autores contemporáneos». La propuesta es hacer «dialogar» tres obras de Filloy; las novelas Caterva (1939), Ignitus (1971) y L´ambigú (1982).

Escena de la obra de teatro que se estrena a partir de la obra de Juan Filloy
Escena de la obra de teatro que se estrena a partir de la obra de Juan Filloy.

«La palabra escrita; la palabra dicha; la palabra como sonido, ritmo, música; como sentido, como significado; construyendo mundos, realidades, ficciones, puentes; como representación pictórica. La palabra convirtiéndose en metáfora, en drama, en tragedia, en comedia, en poesía, en lo inabarcable. Es un homenaje poético musical a la palabra de Filloy», describe Osses.

Si bien Filloy nunca escribió teatro, L’ambigú se parece a un texto dramático por estar hecho en diálogo. Ignitus, en cambio, apela a la tragedia griega y Caterva es un relato de situaciones hilarantes, absurdas y políticas que son «muy teatralizables».

En el Festival de la Palabra incluye 400 actividades que se desplegarán hasta el 30 de este mes en 54 espacios de la provincia e incluye una muestra del maestro Antonio Seguí en el Cabildo; una sobre Gabriela Mistral en el Museo de la Mujeres; una de Rafael Alberti en el Centro Cultural Córdoba; un homenaje a Atahualpa Yupanqui en el Museo Evita Palacio Ferreyra y la exposición con fotografías de Perón de Sara Facio que llega desde el Malba al Palacio Dionisi.

«El Prado en las calles» es una de las actividades que más expectativas genera; son intervenciones didácticas en las calles a través de reproducciones de las obras más importantes del museo español. Se trata de fotografías de tamaño real (escala 1/1) de 53 de las pinturas de la colección guardada en Madrid; hay de Rafael, Caravaggio, Botticelli, el Bosco, Rembrandt, Goya y Velázquez.

Por otro lado, en el Centro Cívico del Bicentenario será el escenario de la que se considera una de las obras de arte digital más importantes del mundo, «Arco Iris Global», siete colores que se divisan a 40 kilómetros de distancia. En la plaza San Martín se instalarán tres domos, uno gastronómico, otro de editor y un conversatorio y en la biblioteca de la Universidad Nacional de Córdoba se exhibirán libros históricos del siglo 17, 18 y 19.

Todas las actividades del CIEL se pueden seguir a través de la aplicación lanzada para ese fin que se puede descargar gratis de AppStore y PlayStore.

Reabrió el Teatro del Libertador

Después de 15 meses de trabajos de puesta en valor, anoche reabrió el Teatro del Libertador que será una de las sedes del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile 2019), entre el 27 y el 30 de este mes. La Provincia invirtió $500 millones en la recuperación.

El 27, en la inauguración del Cile 2019, se presentará la compañía Babel; Darío Pedreira y su equipo -especialistas en performances no convencionales- serán los responsables del espectáculo que se presentará después de los discursos de apertura.

La reinauguración del Libertador incluyó polémica porque los bailarines del Ballet Oficial aseguraron que no fueron convocados y que aunque pidieron explicaciones a los funcionarios no obtuvieron respuesta. «Exigimos que se nos de participación en la reinaguración y, además, se nos dio de baja en una función del 30 en el Pabellón Argentina», plantearon.

Nora Bedano, titular de la Agencia Córdoba Cultura, respondió que el teatro tiene un número «limitado» de ubicaciones y que «seguramente» esa es la razón por la que los bailarines no fueron invitados.