FILBITA, Festival Internacional de Literatura infantil y juvenil sigue en Uruguay

FILBITA es el Festival Internacional de literatura infantil y juvenil que realiza anualmente Fundación Filba (Argentina). Este año se realiza por segunda vez a dos orillas: propuso encuentros para lectores de todas las edades en Buenos Aires (del 10 al 13 de noviembre) y en Montevideo será los días 18 y 19. Con el eje en "literatura y migraciones", el Filbita 2016 pone el acento en las historias como un refugio y un lugar de encuentro.

Del 10 al 13 de noviembre se realizó la sexta edición del Filbita en Buenos Aires. El festival estuvo dedicado a la literatura infantil y destinado tanto a los chicos y sus familias como a los especialistas y busca crear lazos con la lectura que duren toda la vida.

Esta sexta edición del Filbita volvió a estar en el Espacio Cultural del Sur. Además, estrenó dos nuevos espacios. Las jornadas profesionales se llevaron a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) y durante el fin de semana, pudo disfrutarse el festival con toda la familia en el Complejo Cultural Chacra de los Remedios.

Centro Cultural de la Cooperación / Av. Corrientes 1543

Complejo Cultural Chacra de los Remedios / Av. Directorio y Lacarra

Espacio Cultural del Sur / Caseros 1750

La ilustradora portuguesa Catarina Sobral, la poeta española Mar Benegas, la autora francesa Mandana Sadat y los holandeses Marije y Ronald Tolman fueron las visitas de este año.

La migración es uno de los grandes temas de nuestro tiempo. Por eso, el Festival de Literatura Infantil se estructuró a partir de ese eje en Buenos Aires. Abrió así la oportunidad de pensar qué nido teje la literatura infantil para hablar de Niños sirios que cruzan el mar para llegar a Europa; niños latinoamericanos que atraviesan el desierto para llegar a Estados Unidos. Por trabajo, para buscar sueños, a veces vencidos de antemano. En la Argentina viven 182.349 niños y adolescentes que nacieron en otros países. Son tiempos difíciles para ser “el otro”, y el “nosotros” es cada vez más arisco. Carola Martínez es especialista en literatura infantil y juvenil y flamante autora de la novela Matilde, que desde la mirada de una niña chilena reconstruye los años de terrorismo de Estado y exilio. Martínez dice que éste es un momento especial: “Es parte de la conversación. No es gratuito que salgan tantos libros sobre esto al mismo tiempo. La inmigración engloba un montón de cosas: pobreza, desarraigo, discriminación. Todas cosas muy terribles y todas muy literarias”.


En Montevideo, la programación que se desplegará los días 18 y 19, incluye actividades abiertas y participativas en las que, teniendo a la literatura como protagonista, los distintos integrantes del amplio universo que conforman los libros para niños y jóvenes puedan encontrarse, dialogar, debatir, intercambiar y, sobre todo, vivir la literatura como una oportunidad fundacional, placentera y compartida.

Este año, por su parte, se invita a pensar en distintas relaciones que se establecen entre la literatura y las migraciones.

El viernes 18 estará destinado a los adultos: habrá encuentros con escritores en charlas, diálogos y paneles para maestros y bibliotecarios y para profesionales del libro.

Además, ese día la Escuela 355 recibirá escritores hasta las 16 hs.

El sábado 19 invitamos a los chicos y sus familias a compartir talleres, encuentros con escritores, y espacios de lectura