Congreso de la Lengua: los debates que se vienen

Anunciaron en Madrid ejes del encuentro que se hará en marzo. Los desafíos para el idioma español.

img

Ayer, en medio de un invierno que no cede en Madrid, el Instituto Cervantes albergó la presentación del temario oficial del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que este año va a tener lugar del 27 al 30 de marzo en la provincia de Córdoba, y que tal como se informó ya, traerá al país a los reyes Felipe VI y doña Letizia. Lo inaugura Mario Vargas Llosa, el lema será “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento” y los ejes temáticos, el español, lengua universal; lengua e interculturalidad; retos del español y la sociedad digital y la competitividad del español como lengua para la innovación y emprendimiento. En la apertura también se presentará Les Luthiers.

En el acto de este martes estuvieron presentes el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado; el director del Cervantes, Luis García Montero, y el gobernador cordobés Juan Schiaretti, el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, y el director de asuntos culturales de la Cancillería, Sergio Baur.

Fueron los funcionarios argentinos, entre tanto, quienes confirmaron que los reyes de España harán en paralelo a su participación en el Congreso una visita de Estado al país, lo que incluye bilaterales con el presidente Mauricio Macri, en Buenos Aires. Macri hizo su visita de Estado a España en febrero de 2017. Pero de ella se ocupan con gran hermetismo la Casa Real y los embajadores Ramón Puerta (argentino en Madrid) y Javier Sandomingo (español aquí).

Los reyes, Macri, Schiaretti y Mu- ñoz Machado serán probablemente quienes inauguren el VIII Congreso de la Lengua. Los anteriores se hicieron en Zacatecas, México (1997,) en Valladolid, España (2001), y en Rosario, Argentina (2004). El último fue en San Juan de Puerto Rico (en 2016). La Argentina es el primer país que alberga el encuentro por segunda vez.

Entre los escritores que participarán están el nicaragüense Sergio Ramírez, los argentinos Luisa Valenzuela, Elsa Osorio, Ana María Shua, Mempo Giardinelli y Martín Caparrós, los mexicanos Jorge Volpi, Gonzalo Celorio y Juan Villoro, el chileno Jorge Edwards y el español Álvaro Pombo. También habrá periodistas, lingüistas, traductores y músicos, como Joaquín Sabina.

Sorprende que en el comunicado oficial de presentación del VIII CILE que hicieron la RAE y el Cervantes no figure el tema de la inclusión de género, que está presente en la agenda actual, tanto de América Latina como de España. De hecho, a fines de 2018, la Real Academia Española trató de encontrar una fórmula salomó- nica al incluir en su diccionario anual las palabras “feminazi” y “machirulo”. Así pareció querer zanjar la polémica de una manera igualitaria para dos campos en conflicto. La inclusión de género se está convirtiendo de hecho en uno de los mayores desafíos de la Real Academia.

La agenda sumistrada ayer sobre América y el futuro del español -que actualmente hablan más de 500 millones de personas en el mundo- incluye como actividades un Festival de la Palabra, el Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación “Tiene la Palabra”; Jornadas para Profesores de Español, y un Programa Académico con mesas redondas y debate. En el congreso habrá 250 exponentes de 32 países de América, Africa, Asia y Europa.

En diálogo con Clarín desde Madrid, el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac -quien acompaña a Schiaretti-, reconoció que la cuestión de inclusión de género no estuvo mencionada en la agenda y aclaró que la provincia no interviene en esta decisión. “Tendremos sí participación igualitaria entre varones y mujeres” prometió. “Ni la parte argentina ni la cordobesa intervienen en la elección del temario. Es la Real Academia. Nosotros actuamos en la parte logística del Congreso”, dijo. Sin embargo aclaró que la provincia promoverá actividades paralelas en los que se hablará de lenguaje y género y, sobre todo, de violencia de género.

Al mismo tiempo, el ministro aclaró que hay una agenda oficial, formal, y después un Festival de la Palabra donde se darán cuestiones temáticas como el mestizaje de lenguas, la interculturalidad, y “temáticas atípicas o nuevas”. Dijo que él personalmente tomaba la pregunta y que desde la provincia eran respetuosos de las lenguas tradicionales, de las lenguas nativas, pero también de las nuevas expresiones, como las que provienen del feminismo, del uso común o las que introducían los jóvenes a través de la tecnología. Cuando se empiecen a formar los otros programas alrededor del Congreso ello “seguramente va a estar”, dijo. Por lo pronto este martes, en el Cervantes se hicieron entregas de dos legados de escritoras argentinas: Alejandra Pizarnik y María Teresa Andruetto, nacida en Córdoba.

Fuente: Clarín