Cuatro editoriales independientes ganaron el concurso del Fondo Nacional de las Artes

Mansalva, Hekht, Maravilla y DocumentA fueron las vencedoras del primer Concurso Nacional de Proyectos Editoriales del FNA. La selección estuvo a cargo de Daniel Guebel, Josefina Licitra y Sebastián Scolnik, que evaluaron 77 proyectos de editoriales que en el último año hubieran publicado no menos de 3 y no más de 40 títulos.

ADAS

Con este plan de coedición “se busca promover y poner en valor la tarea editorial de aquellos sellos pequeños o medianos que generan contenidos alternativos y novedosos de calidad y que, sin apoyo, pueden quedar fuera del circuito comercial”, señaló el organismo.

Cada uno de estos sellos recibirá $120.000, o hasta el 80% del presupuesto, para coeditar un proyecto editorial de poesía y/o narrativa, informó el FNA.

Mansalva es una editorial porteña, cuyo catálogo incluye la reedición de clásicos del avant garde y ficciones de artistas visuales a los cuales descubren como escritores. Ya ha publicado más de 150 títulos entre los cuales hay novelas, poesía, relatos y ensayos.

Los proyectos editoriales que Mansalva presentó al concurso son:
Caprichos de lectura, de Jorge Di Paola: recopilación de todas las reseñas y críticas literarias hechas en los años setenta en la revista Panorama; Una inmodesta desproporción (Poemas inéditos), y Once Sur, de Cecilia Pavón.

La editorial porteña Hekht ha publicado la Coedición de los primeros tres libros de la colección de ensayos Pyra donde se abordan con una mirada de género los saberes culturalmente ligados a lo femenino, así como también los castigos asociados a esos saberes (brujas, curanderas, herejes).

El proyecto ganador aborda: La brujería capitalista de Isabelle Stengers y Philippe Pignard; Curandería, de Victoria La Rosa; Mi sangre. Pequeña historia de las reglas, de aquellas que las tienen y de aquellos que las hacen, de Elise Thièbaut.

La editorial Maravilla (Villa Ventana, Buenos Aires) ha editado material inédito de poetas e ilustradores, en formato libro objeto en ediciones limitadas y accesibles.

El proyecto editorial ganador incluye los libros Tizas de Colores, de Herminia Brumana; Conversación con el pez, de Juan Carlos Moisés, con ilustraciones de Pablo Picyk; Un invento para María Hortensia, de María Hortensia Lacau; Upé y Epú, de Carolina Rack, entre otros.

La cordobesa DocumentA/Escénicas es una editorial de ensayos ligados al teatro que apuesta a la creación de una nueva colección: “Escribir”, que aspira a convertirse en lugar de reunión y construcción de una zona reflexiva con obras que permitan cruzar experiencias en torno a la escritura.

El proyecto editorial ganador incluye el libro Cómo me hice Viernes, de Juan Forn; La partida fantasma. Apuntes sobre la vocación literaria, del poeta y narrador chileno Leonardo Sanhueza y El viaje inútil, de la actriz, dramaturga y escritora cordobesa, de Camila Sosa Villada.

Cada uno de estos sellos recibirá $120.000, o hasta el 80% del presupuesto, para coeditar un proyecto editorial de poesía y/o narrativa.

El acto de premiación se realizará el 30 de noviembre, en la Casa Victoria Ocampo, Rufino Elizalde 2831, de la Ciudad de Buenos Aires.