Duelo en Twitter: Pérez-Reverte hizo un chiste sobre los campos nazis: el museo de Auschwitz le contestó fuerte

El escritor ironizó sobre una supuesta moda literaria por la que hay muchas novelas en los campos de extermino. El memorial lo acusa de faltarles el respeto a las víctimas.

HJLpwy8SM_1256x620__1

“Iba a escribir una novela sobre Auschwitz, pero ya no quedan personajes libres: La bibliotecaria de Auschwitz, La bailarina de Auschwitz, El tatuador de Auschwitz, El farmacéutico de Auschwitz, La enfermera de Auschwitz, El mago de Auschwitz, El violinista de Auschwitz…” Así dice el tweet que el escritor Arturo Pérez-Reverte lanzó a sus más de dos millones de seguidores de la red social Twitter el miércoles 2 de enero: una ironía sobre la cantidad de libros inspirados en los horrores del campo de concentración de Auschwitz (Polonia), donde los nazis asesinaron a un millón de judíos durante el Holocausto (el total de muertos ascendió a seis millones.)

Tweet Perez Reverte

Tweet Perez Reverte

Sus palabras causaron repulsión, de buena parte de los usuarios de la red y al Memorial de Auschwitz, el museo fundado en 1947, dos años después de que el campo fuese liberado por las tropas soviéticas, que lamenta el episodio a través de su propia cuenta: “La historia de Auschwitz es la historia del sufrimiento de 1,3 millones de personas. Su tweet parece desencadenar comentarios que tristemente se están convirtiendo en una burla irrespetuosa a la memoria de esas personas.”

La única ironía, después de todo, parece ser que el centro dedicado haya tenido que salir a salvaguardar el respeto por los muertos y sobrevivientes de los campos, algo que además se hizo en castellano, para alcanzar a los seguidores del escritor, pese a que la cuenta oficial del museo suele tuitear en inglés.

Perez Reverte rta memorial 2

Perez Reverte rta memorial 2

Aunque la cosa no terminó allí: el escritor volvió a la carga a través de su cuenta de twitter: “Usted o ustedes necesitan más comprensión lectora, pues demuestran que recordar una causa noble no siempre corre parejo con la inteligencia. Mis tuits se burlan de lo mucho que, por modas literarias comerciales, se manosea un asunto que debería tratarse con más rigor y respeto.” A lo que el museo, por su parte retruca: “Estamos de acuerdo en que la historia en la literatura debe ser tratada con rigor y respeto. Nos entristecen todos los tweets que convirtieron su crítica en una broma de mal gusto. Nos parece una falta de respeto a la memoria de las personas que sufrieron en Auschwitz.” El centro le explica además que “Considerando su posición y sensibilidad literaria, simplemente hubiéramos deseado que hubiera alzado su voz en defensa de las víctimas al darse cuenta de todas esas triviales, irrespetuosas y dolorosas palabras”.

Perez reverte duelo 3

Perez reverte duelo 3

El primer tuit de Pérez-Reverte había nacido de un hilo de tweets en el que el escritor hablaba de otros libros inspirados en el campo de Mauthausen (Austria) y Treblinka (Polonia), y que también resultan chocantes.

Antes de este papelón del escritor que ya alcanza resonancia mundial, el propio Memorial de Auschwitz ya había desaconsejado la lectura de uno de los libros mencionados por Pérez-Reverte en su primer tuit, El tatuador de Auschwitz, por sus errores históricos.

Perez Reverte tweets 4

Perez Reverte tweets 4

Fuente: Clarín