El Filba se realizará en Buenos Aires desde el 27 de septiembre, con Jean Echenoz y Julieta Venegas

El IX Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires se concretará entre el 27 de septiembre y el 1° de octubre, de la mano de 120 autores, entre ellos el francés Jean Echenoz, uno de los escritores más reconocidos de Francia, la cantautora mexicana Julieta Venegas y Sjón, destacado escritor islandés y letrista de Björk.

julieta-venegas-3
cc090817j023f10_crop1502238726053.jpg_258117318

El festival que este año tendrá entre sus invitados también a Elvira Hernández y Roberto Merino, dos autores ineludibles de la poesía chilena, propone talleres, diálogos con escritores, paneles y lecturas gratuitas en dos sedes principales: el porteño museo Malba, adonde se realizará la conferencia inaugural, y la Biblioteca Nacional.

El encuentro, creado con la idea de festejar la literatura y de ampliar el acceso a su producción literaria actual, tendrá por primera vez entre sus sedes al edificio de Agüero 2502, delineando un corredor cercano al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, adonde nació el Filba en 2008.

“Queremos que el festival hable de literatura y de la forma en que la literatura nos ayuda a entender el mundo en el que estamos, y eso, de una manera u otra, interpela a cualquier autor”, dice a Télam su directora, Gabriela Adamo, en torno a la amplia lista de invitados que incluye, entre otros, al nigeriano Leye Adenle.

Nacido en Nigeria en 1975 en una peculiar familia de escritores -su abuelo Oba Adeleye Adenle I, además de un escritor conocido, fue Rey de Oshogbo en el noroeste de Nigeria-, Adenle se instaló en Reino Unido y con su primera novela, el policial negro “Highlife”, ganó en Francia el Prix Marianne.

En esa línea se inscriben autores como Sjón, multifacético artista, escritor e intelectual islandés que comenzó su carrera publicando “Sýnir” (“Visiones”) en 1978: es músico y se lo conoce en el mundo por su labor como compositor de Björk, y su participación en la película “Bailarina en la oscuridad”, del cineasta danés Lars von Trier.

Así como la egipcia Teresa Cremisi, quien nacida en 1945 en Alejandría trabajó en Italia en medios de comunicación como la RAI; en Francia dirigió la editorial de Gallimard y publica regularmente crónicas en el diario Repubblica. “La Triunfante”, de Anagrama, es su primera novela.

“Se trata de ampliar el panorama de la literatura contemporánea dando voz a nuevas periferias, como la africana, y de completarlo con voces como de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, la narradora inglesa Claire Louise Bennett, y la brasileña Andrea del Fuego”, señala Adamo.

La lista de invitados internacionales es de las más extensas y logradas en casi una década de la existencia del festival: a la escritora española Belén Gopegui se sumarán también nombres como los de David James Poissant, Sergio Ernesto Ríos, Peter Stamm e Ignacio Martínez de Pisón.

Carlos Fonseca, Daniel Mella y Juan Álvarez son otros de los convocados en el marco del IX Filba Internacional, que forma parte de una iniciativa mayor que se completa a lo largo del año con otros festivales como el Filbita, el Filba Nacional y el Filba Escuelas.

En este contexto Pablo Braun, director general del Filba, adelantó que “la participación de Venegas en el festival se entrecruzará con lo musical, pero estará centrada en lo literario. El objetivo general sigue siendo hacer circular la literatura para dar a conocer a sus autores, generar relaciones entre ellos, el público y los editores”.

A las sedes de la Biblioteca Nacional y el museo Malba se sumará también el espacio Xirgu-Espacio Untrref del barrio porteño de San Telmo.
Planificar parte del evento en la gigantesca construcción de la Biblioteca “implica el desafío de aprovechar los espacios amplios y a su vez generar intimidad”, confiesa Adamo.

Para eso, “contamos con la ayuda imprescindible de un equipo de la biblioteca, porque ¿qué mejor para un festival literario que estar en este espacio tan particular, junto a todos sus libros?”, agrega sobre este ícono del brutalismo diseñado por los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga.

El Filba tendrá también su edición uruguaya, entre los días 22 y 24 de septiembre, en la ciudad de Montevideo.
Quienes deseen más información sobre el Filba o postularse como voluntarios para trabajar en la organización y conocer la trastienda del festival deben ingresar a la página www.filba.org.ar