El humor urgente

“La Pesada Gerencia” - Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Así como la canción, la poesía y distintas expresiones de arte tuvieron tiempos de auge con el sello de “urgente” para transmitir situaciones, conflictos, realidades sociales no deseadas, aunque ahora no estén tan presentes como expresiones habituales, quizás, porque no tienen la misma difusión o quienes eran sus gestores no han sido reemplazados en un elemento que, en general, sumaba: la calidad.

El humor político que debe retratar cotidianamente lo que sucede en un país, una región o el mundo es posiblemente, y casi siempre, urgente.

Rudy, escritor, humorista, comediante, el del “Pirulo de Tapa” de Página/12 desde el primer número, junto a Daniel Paz, el guionista de segmentos de Tato Bores, del “Peor es nada” de Jorge Guinzburg, del mítico “Kanal K”, acaba de editar, hace un par de semanas, un nuevo libro de las más de dos decenas que ha firmado en solitario o como coautor.

“La Pesada Gerencia -Resistiendo con humor-“ sintetiza primero, para entrar en tema, el devenir histórico del bicentenario de La Argentina, para luego ir desgranando temas puntuales hasta estos días, digamos “casi” ayer nomás.

Hay historia, pequeñas “historietas en palabras”, personajes, una república y sus sucesos, pero más allá del germen que genere cada caso, la búsqueda es que el lector encuentre la oportunidad de la sonrisa, a veces, y porque no de la risa abierta o la carcajada.

Habrá unos a los que les disguste el reflejo según de qué manera están mirando al espejo o, igualmente, otros que lo celebrarán y repetirán hasta el cansancio.

La tapa, con ilustración de Paz, ya tiene esa mirada especial donde el “juego” muestra para que quien lee atrape el sentido y conozca el camino a recorrer. En el interior se encuentran dibujos de Pati para otros “chistes” y lo demás lo hacen las palabras del narrador que no oculta donde está parado y utiliza las herramientas tradicionales de su conocimiento del psicoanálisis, de su Idishe Mame que representa a montones de madres y no madres (ya encontrarán la explicación).

“La Pesada Gerencia” es una oportunidad de lograr que la realidad regalé, al menos, una mueca que se parezca lo más posible a la risotada que se ansía encontrar.

El humor urgente tiene aquí una demostración cabal de aquello que se refería en los primeros párrafos.

Contar lo que pasa… En este caso no es una canción, ni una poesía, ni una obra teatral, es un chiste o un relato donde el humor intenta encontrar a las cosas o viceversa.

Este sábado Rudy está, en cierta forma festejando esta aparición, en el Café Montserrat (San José 524, CABA, a las 22) con su espectáculo de stand-up… también urgente…

“La Pesada Gerencia -Resistiendo con humor-” – Rudy
192 páginas. Colihue – Buenos Aires.

Resultado de imagen para rudy resistiendo con humor tapa

Norberto Tallón
@betotallon