Entregaron premios a escritores y editoriales independientes

La presidente del Fondo Nacional de las Artes, Carolina Biquard, y el director de Letras de ese organismo, Alberto Manguel, entregaron los premios del Concurso de Letras y el de Proyectos Editoriales 2017, en la histórica Casa de Victoria Ocampo.

DP_6n5mW4AAPqT5

El concurso de Letras recompensa la producción de obras inéditas de novela, cuento, poesía y ensayo, al entregar cien mil pesos para cada uno de los primeros; sesenta mil para los que reciben el segundo premio, y cuarenta mil, para los terceros.

En esta edición, el entrerriano Ricardo Romero ganó el primer premio de novela por “Yo soy el invierno” y Damián Huergo, el de cuento por “Biografía y ficción”.

El poeta correntino Franco Rivero, por “Disminuya velocidad”, ganó en su categoría, y Rafael Arce obtuvo el primer premio por “La visitación, un ensayo sobre la narrativa de Antonio Di Benedetto”.

“Existe una teoría de que la miseria y la melancolía ayudan al escritor a crear mejores obras, pero el FNA piensa que no tiene que ser así. Como sociedad tenemos la obligación de apoyarlos, de hacerles saber que no están solos. Ésta es, fundamentalmente la tarea del organismo”, dijo Manguel en la presentación de los ganadores.

Para Biquard es “un gran honor continuar con esta tradición” del Fondo. “El de Letras es el premio más antiguo que tiene el organismo, pero como sabemos que todos quieren publicar, y nos parece importante que lo hagan, hemos renovado la línea de estímulo comprometiéndonos a comprar un 20% de la tirada de quienes publiquen los textos ganadores y redoblamos la apuesta al inaugurar un certamen para coeditar proyectos de al menos tres publicaciones con el FNA”.

Así, un jurado compuesto por Daniel Guebel, Josefina Licitra y Sebastián Scolnik seleccionó cuatro editoriales independientes que recibirán 120.000 pesos para cubrir, cómo máximo, el 80% del costo de edición del proyecto.

Las casas editoras Mansalva, de la ciudad de Buenos Aires; Editorial Maravilla, de Villa Ventana, Buenos Aires; Hekth, de Ciudad de Buenos Aires y Documenta/Escénicas de Córdoba fueron recompensadas por esta iniciativa.