Escritores, críticos, periodistas, historiadores y cineastas lamentan la muerte del “maestro” Ricardo Piglia

Lo calificaron como una figura clave para entender la literatura argentina.

06/04/2005.DIGITAL.Enviado por e-mail. El escritor Ricardo Piglia, ha presentado su libro "El último lector". Barcelona. Foto:Susanna Sáez
ÚLTIMO LIBRO DEL ARGENTINO PIGLIA 
 
  
JOAN SÁNCHEZ 
El argentino Ricardo Piglia con su última obra.

Escritores, críticos, periodistas, historiadores y cineastas lamentaron la muerte del escritor Ricardo Piglia, quien falleció hoy a causa de las complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica que sufría desde hace dos años.

Marcelo Piñeyro, director y guionista de “Plata quemada”, basada en la novela de Piglia, aseguró que el escritor “fue un gran defensor de la película” y lo definió como “una persona con una humildad infinita y una calidez única que no te dejaba sentar en el lugar de admirador”.

“El encuentro que tuvimos fue maravilloso, con Marcelo Figueras éramos admiradores de su obra y cuando quisimos llevar la novela al cine, mi condición fue poder hablar con Piglia e ir hacia adelante si él estaba de acuerdo con nuestra visión”, relató Piñeyro y agregó que si bien no trabajaron juntos el guión, le enviaron a Piglia “nueve o diez versiones”.

Piñeyro recordó que el escritor les dijo que “no iba a ser un censor, ni iba a pedir aprobar el guión”, y señaló que en cada devolución les hablaba “como un amigo y no como el autor de la novela” en la que se basaban.

En tanto, el escritor y profesor de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires, Martín Kohan, expresó que “la potencia que pueden darse la inteligencia crítica y la inteligencia ficcional llegó con Piglia al punto más alto posible”, y resaltó que era de “una generosidad personal inmensa”.

Kohan expresó que no conoció “a una persona tan estimulante intelectualmente” y recordó que al terminar de cursar sus clases en la carrera de Letras, llegaba a su casa y no se podía dormir, y resaltó que eso le pasaba tanto cuando lo leía como cuando lo escuchaba.

Fernando Spiner, con quien Piglia escribió el guión de la película “La sonámbula”, destacó que el escritor fue “muy generoso” al compartir esa experiencia con él y con Fabián Bielinsky, y recordó que “más recientemente adaptó Los siete Locos y Los Lanzallamas” que Spiner dirigió junto a Ana Piterbarg.

“Su fallecimiento es una tremenda pérdida para nuestra cultura, y para quienes tuvimos la suerte de compartir proyectos y momentos de la vida con él es un dolor enorme”, sostuvo Spiner.

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, publicó a través de su cuenta de twitter: “Adiós Renzi. Adiós Piglia. Nos queda todo lo escrito, la lucidez y la pasión del escritor y el lector omnívoro. Te vamos a extrañar”. #Piglia

También a través de esa red social, la escritora Claudia Piñeiro expresó: “Ricardo Piglia enseñaba a pensar, un gran legado que se suma a su obra. Uno de los grandes”.

En tanto Martín Caparrós escribió “Se murió Ricardo Piglia: tanta tristeza. Gracias, maestro”, y publicó en su cuenta de twitter una columna suya publicada en el diario El País sobre el autor de
“Respiración artificial”, “Blanco nocturno” y “El camino de Ida”.

“Piglia ha definido como nadie qué es la literatura argentina contemporánea, cuál es su canon, cuáles sus problemas”, sostenía Caparrós en la nota que eligió para recordar al escritor y se publicó el 23 de marzo de 2015 y en la que también aseveraba: “No puedo hablar de Piglia sin explicar que Piglia, para mí, fue la Argentina”.

“La idea de que la obra maestra es un género literario con tantas reglas como el policial, La idea de que el psicoanálisis seduce porque nos gusta pensar que nosotros también somos hijos de reyes abandonados al costado del camino. La idea de que Borges fue el mejor escritor del siglo XX. Son las primeras cosas que recuerdo al enterarme de la muerte de Piglia, pero hay muchas más, alcanzan para una vida”, indicó el escritor Gonzalo Garcés.

También el actor Gael García Bernal se sumó a su recuerdo y usó su cuenta de Twitter para expresar: “¿Cómo que Piglia? Chingao, carajo. Todos los abrazos y mejores pensamientos a la familia del genio de Adrogué”.