Estado del arte: 25 notas sobre el mapa artístico de la Argentina

Este libro, disponible para su descarga, es un reflejo de los actores del ecosistema de arte en el país

during a Copa Sudamericana soccer match in Buenos Aires, Argentina, Friday, Oct. 21, 2016.(AP Photo/Natacha Pisarenko)

Arriba: María Paula Zacharías

El Ministerio de Cultura presentó el libro digital Estado del arte: 25 notas sobre el mapa artístico de la Argentina, una compilación de artículos sobre artistas, galeristas, coleccionistas, gestores culturales y otros actores del sistema del arte en la Argentina, escrito por la periodista María Paula Zacharías.

En este ebook de descarga gratuita, los protagonistas del mundo del arte cuentan con nombre y apellido, y en sus propias voces, sus experiencias, sus dificultades y sus pasiones. Además, explican sus obras y comparten visiones de futuro. “Un retrato desde adentro, polifónico y diverso”, explica la autora.

Los artículos que lo integran fueron publicados por primera vez en diarios y revistas de circulación nacional (La Nación y El Cronista), y se amplían en esta edición definitiva, publicada por el Ministerio de Cultura de la Nación.

En la presentación, que se realizó hace unos días en la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, estuvieron subsecretario de Economía Creativa, Andrés Gribnicow; el director nacional de Emprendedorismo, Máximo Jacoby, la editora del libro Eugenia Rodeyro; los artistas plásticos Catalina León, Lila Siegrist y Guillermo Roux; la curadora, Valeria Gonzalez, y Constanza Bertolini, editora de la sección Cultura de La Nación.

“Estado del arte” es un material publicado por la Dirección Nacional de Emprendedorismo Cultural, dependiente de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación. La obra está disponible para la descarga en la web del ministerio. www.cultura.gob.ar

Sobre la autora

María Paula Zacharías nació en Buenos Aires, en 1978. Graduada con honores de la Licenciatura en Periodismo en la Universidad del Salvador y ex profesora de esa casa, obtuvo la Diplomatura en Gestión Cultural en IDAES-UNSAM y donde también se encuentra en la instancia de tesis de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Es colaboradora permanente de La Nación, donde escribe sobre artes visuales desde 2004, y de la revista Clase Ejecutiva de El Cronista. En Radio Cultura, conduce el programa de artes visuales ¿Por qué son tan geniales? con Fernando García.

“Con la misión de contar qué está pasando en el movimiento de las artes visuales –cómo se inspiran, desarrollan, exhiben y hasta comercializan las obras de los grandes maestros y de las nuevas generaciones de artistas–, María Paula Zacharías lleva años deteniendo su mirada, invirtiendo tiempo, especializándose (…). Tiene su propio y merecido lugar”, dice Constanza Bertolini en el prólogo.

Ha escrito libros y muestras de artistas. Su página personal es www.mariapaulazacharias.com