Feria del Libro: un GPS para no perderse en el laberinto

Este año, encuentro de la industria editorial tiene fuerte presencia de España e invasión de autores jóvenes.

2917339w1033
Feria-696x450

Con el discurso inaugural a cargo de la antropóloga argentina Rita Segato y en pleno año electoral, el feminismo y la política nacional se imponen como los dos grandes temas que atraviesan la edición 45 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realiza en La Rural.

Hasta el 13 de mayo están programadas más de mil actividades culturales, de las que participan autores extranjeros como Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Santiago Posteguillo, Carlos Fonseca, Sergio Ramírez, Alfredo Bryce Echenique, Gioconda Belli, Laurence Debray, John Katzenbach, Victoria Schwab, Benito Taibo y el rapero y escritor burundés Gael Faye.
En la comitiva de Barcelona, ciudad invitada de este año, se destacan Carlos Zanón, Héctor Lozano -creador de la exitosa serie Merlí-, Jordi Sierra i Fabra, el dibujante argentino residente en Cataluña Horacio Altuna y la cantante Silvia Pérez Cruz, que ofrecerá un show el sábado 27, en el marco de La Noche de la Ciudad en la Feria, con entrada gratuita desde las 20.
Uno de los atractivos principales de la Feria del Libro de Buenos Aires, que le da precisamente su carácter de internacional, es la presencia de escritores extranjeros. En 2018, visitaron la Feria personalidades literarias como los estadounidenses Richard Ford y Paul Auster, y la poeta uruguaya Ida Vitale, que el año pasado ganó el Premio Cervantes, máximo galardón en lengua española a una obra literaria, y dos premios Nobel: Mario Vargas Llosa y J. M. Coetzee.
Este año, a primera vista, el gran desembarco es español. Pero, por fuera del contingente catalán (integrado por 56 autores e ilustradores, ocho especialistas del mundo de la literatura y 14 artistas), otros invitados como Montero, Pérez-Reverte y Posteguillo, flamante Premio Planeta, son visitantes frecuentes en el Río de la Plata. También el best seller estadounidense Katzenbach ya visitó la Feria. En 2017, el autor de El psicoanalista comenzó a dedicar libros a las 18 de un sábado y terminó a las 3.40 del domingo.
Sergio Ramírez
 Sergio Ramírez. Fuente: Archivo

El director institucional y cultural de la Fundación El Libro, Oche Califa, señaló al respecto que la Feria no está devaluada y que el resultado de la comparación de esta edición con las anteriores depende desde dónde se mire. “Según el interés de cada uno -recalcó-. Si se les pregunta a los miles de adolescentes lectores qué va a haber en esos días, dirán que la propuesta es muy interesante, porque vienen ‘tanques’. Si se le pregunta a la gente que ama la poesía, dirán lo mismo. También vendrán muchos escritores latinoamericanos y habrá una presencia descomunal de Cataluña”.

Como en las últimas ediciones, las figuras de la movida juvenil vuelven a convocar multitudes en charlas, firmas de libros y presentaciones. A diferencia de los primeros años del desembarco juvenil en la feria, cuando las actividades se concentraban en los últimos días, este año los encuentros se programaron para los tres fines de semana de la feria. El primer sábado, desde las 18, en la Sala Julio Cortázar, tiene lugar la Convención Blogger. Además de la entrega del premio Blogger de la Feria, hay entrevistas públicas a Antonio Santa Ana y a Sara Búho.

El sábado siguiente, 4 de mayo, es el Encuentro Bookstagrammer, en la Sala Tulio Halperín Donghi. A las 20.40 hay una charla con la autora best seller Pamela Stupia y a las 21.20 se anuncia el ganador del premio Bookstagrammer de la Feria. El último viernes, 10 de mayo, desde las 17, tendrá lugar el Encuentro Internacional de Booktubers, en la Sala José Hernández, con la participación de la autora estadounidense Mackenzie Lee y los booktubers mexicanos Claudia Ramírez y Alberto Villarreal. Habrá también un reconocimiento para el mejor booktuber de la feria.

Rosa Montero, parte del aluvión español
Rosa Montero, parte del aluvión español Fuente: Archivo.

Los primeros días, del viernes 26 al domingo 28, se realiza el XIV Festival Internacional de Poesía, en la Sala Victoria Ocampo, con la participación de más de 40 autores. El poeta argentino Samuel Bossini comenzó las lecturas, el 26 a las 18.30, junto con Mónica Sifrim, Emilio Fatuzzo, el chileno Bruno Cuneo, la colombiana Camila Charry Noriega y la uruguaya Paula Simonetti. El domingo, a partir de las 20, llega el cierre del festival con la nicaragüense Gioconda Belli y un conversatorio con Jorge Boccanera.

Uno de los encuentros que han crecido en convocatoria e importancia en las últimas ediciones es el Diálogo de Escritoras y Escritores Argentinos, que se realiza del 1º al 3 de mayo en la Sala Domingo Faustino Sarmiento. Para la apertura fue convocada Samanta Schweblin, que dialoga con Elsa Drucaroff, coordinadora de las jornadas. Participan, entre otros, Martín Kohan, María Rosa Lojo y Carlos Busqued. A continuación, del 4 al 7 de mayo, en la Sala Alfonsina Storni, tiene lugar el otro encuentro de autores: Diálogo de Escritoras y Escritores Latinoamericanos, con charlas de Alicia Genovese, Jorge Monteleone, Carlos Gamerro, Florencia Abbate, más invitados de Colombia, Brasil, Uruguay, Chile y Cuba.

John Katzenbach, best seller imbatible
John Katzenbach, best seller imbatible. Fuente: Archivo

Para agendar

Maratón de tres semanas

La apertura al público y acto de inauguración se realizaron el jueves 25. Hasta el 13 de mayo, de lunes a viernes, de 14 a 22; sábados, domingos y 1º de mayo, de 13 a 22.

En La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Ingresos por Av. Santa Fe 4201 y Av. Sarmiento 2704. Estacionamiento pago en Cerviño 4474

Entradas: $120, de lunes a jueves; $180 de viernes, sábados, domingos y 1º de mayo. Pase por 3 visitas, $ 270. Sábado 27: entrada libre desde las 20.

ENTRADAS, PROMOCIONES Y DESCUENTOS

Ingreso gratuito
  • Todos los días para menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares y personas con discapacidad.
  • Lunes a viernes (con excepción del 1.° de mayo) para docentes, estudiantes, jubilados y pensionados. En todos los casos es necesario presentar comprobante que acredite condición.
  • Lunes a viernes (con excepción del 1.° de mayo) para estudiantes presentando su Pase Cultural.
  • Noche de la Feria: 27 de abril, con ingreso libre a partir de las 20:00 y hasta las 00:00 del domingo 28 de abril.
Valores de la entrada
  • Lunes a jueves: $120.- (ciento veinte pesos)
  • Viernes, sábados, domingos y feriado del 1.° de mayo: $180.- (ciento ochenta pesos)
  • Pase tres visitas (personal e intransferible, válido para una sola persona en tres días diferentes): $270 (doscientos setenta pesos). Solo venta online.
Promociones
  • 2 x 1 en entradas para socios de 365 (solo venta online)
  • 2 x 1 en entradas para socios de Club La Nación (solo venta online)
Promociones bancarias
  • 40% de descuento (para clientes paquetizados) y 25% de descuento (para clientes no paquetizados) y hasta seis (6) cuotas sin interés con tarjetas del Banco Provincia en la compra de libros en stands adheridos. Sin tope de reintegro.
  • 30% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés con tarjetas del Banco Ciudad en la compra de libros en stands adheridos. Tope de reintegro $1500.-
  • 20% de descuento y hasta tres (3) cuotas sin interés con tarjetas Naranja en la compra de libros en stands adheridos. Sin tope de reintegro.
Beneficios

Aplicables para las entradas compradas online y en boleterías.

  • Cada entrada estará acompañada de vales de descuento. Estos vales podrán usarse para abonar en cualquier stand de la Feria hasta el 10% del valor de la compra.

PUERTAS DE INGRESO

Las puertas de ingreso y las respectivas boleterías se ubican en:

Avda. Santa Fe 4201
Avda. Sarmiento 2704 y estacionamiento
Avda. Cerviño 4474 (boletería habilitada para pago con débito) y estacionamiento

La puerta de ingreso de Av. Santa Fe cuenta con sillas de ruedas disponibles para aquellos visitantes que las precisen.