Feria del Libro: un GPS para no perderse en el laberinto

Con el discurso inaugural a cargo de la antropóloga argentina Rita Segato y en pleno año electoral, el feminismo y la política nacional se imponen como los dos grandes temas que atravesarán la edición 45 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que abre el jueves 25 en La Rural.

Hasta el 13 de mayo están programadas más de mil actividades culturales, de las que participarán autores extranjeros como Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Santiago Posteguillo, Carlos Fonseca, Sergio Ramírez, Alfredo Bryce Echenique, Gioconda Belli, Laurence Debray, John Katzenbach, Victoria Schwab, Benito Taibo y el rapero y escritor burundés Gael Faye. En la comitiva de Barcelona, ciudad invitada de este año, se destacan Carlos Zanón, Héctor Lozano -creador de la exitosa serie Merlí-, Jordi Sierra i Fabra, el dibujante argentino residente en Cataluña Horacio Altuna y la cantante Silvia Pérez Cruz, que ofrecerá un show el sábado 27, en el marco de La Noche de la Ciudad en la Feria, con entrada gratuita desde las 20.
Uno de los atractivos principales de la Feria del Libro de Buenos Aires, que le da precisamente su carácter de internacional, es la presencia de escritores extranjeros. En 2018, visitaron la Feria personalidades literarias como los estadounidenses Richard Ford y Paul Auster, y la poeta uruguaya Ida Vitale, que el año pasado ganó el Premio Cervantes, máximo galardón en lengua española a una obra literaria, y dos premios Nobel: Mario Vargas Llosa y J. M. Coetzee. Este año, a primera vista, el gran desembarco es español. Pero, por fuera del contingente catalán (integrado por 56 autores e ilustradores, ocho especialistas del mundo de la literatura y 14 artistas), otros invitados como Montero, Pérez-Reverte y Posteguillo, flamante Premio Planeta, son visitantes frecuentes en el Río de la Plata. También el best seller estadounidense Katzenbach ya visitó la Feria. En 2017, el autor de El psicoanalista comenzó a dedicar libros a las 18 de un sábado y terminó a las 3.40 del domingo.
Consultado por LA NACION, el director institucional y cultural de la Fundación El Libro, Oche Califa, señaló al respecto que la Feria no está devaluada y que el resultado de la comparación de esta edición con las anteriores depende desde dónde se mire. «Según el interés de cada uno -recalcó-. Si se les pregunta a los miles de adolescentes lectores qué va a haber en esos días, dirán que la propuesta es muy interesante, porque vienen ‘tanques’. Si se le pregunta a la gente que ama la poesía, dirán lo mismo. También vendrán muchos escritores latinoamericanos y habrá una presencia descomunal de Cataluña».

Como en las últimas ediciones, las figuras de la movida juvenil volverán a convocar multitudes en charlas, firmas de libros y presentaciones. A diferencia de los primeros años del desembarco juvenil en la feria, cuando las actividades se concentraban en los últimos días, este año los encuentros se programaron para los tres fines de semana de la feria. El primer sábado, desde las 18, en la Sala Julio Cortázar, tendrá lugar la Convención Blogger. Además de la entrega del premio Blogger de la Feria, habrá entrevistas públicas a Antonio Santa Ana y a Sara Búho. El sábado siguiente, 4 de mayo, será el Encuentro Bookstagrammer, en la Sala Tulio Halperín Donghi. A las 20.40 habrá una charla con la autora best seller Pamela Stupia y a las 21.20 se anunciará el ganador del premio Bookstagrammer de la Feria. El último viernes, 10 de mayo, desde las 17, tendrá lugar el Encuentro Internacional de Booktubers, en la Sala José Hernández, con la participación de la autora estadounidense Mackenzie Lee y los booktubers mexicanos Claudia Ramírez y Alberto Villarreal. Habrá también un reconocimiento para el mejorbooktuber de la feria.

Los primeros días, del viernes 26 al domingo 28, tendrá lugar el XIV Festival Internacional de Poesía, en la Sala Victoria Ocampo, con la participación de más de 40 autores. El poeta argentino Samuel Bossini comenzará las lecturas, el 26 a las 18.30, junto con Mónica Sifrim, Emilio Fatuzzo, el chileno Bruno Cuneo, la colombiana Camila Charry Noriega y la uruguaya Paula Simonetti. El domingo, a partir de las 20, llegará el cierre del festival con la nicaragüense Gioconda Belli y un conversatorio con Jorge Boccanera.

Uno de los encuentros que han crecido en convocatoria e importancia en las últimas ediciones es el Diálogo de Escritoras y Escritores Argentinos, que se realizará del 1º al 3 de mayo en la Sala Domingo Faustino Sarmiento. Para la apertura fue convocada Samanta Schweblin, que dialogará con Elsa Drucaroff, coordinadora de las jornadas. Participarán, entre otros, Martín Kohan, María Rosa Lojo y Carlos Busqued. A continuación, del 4 al 7 de mayo, en la Sala Alfonsina Storni, tendrá lugar el otro encuentro de autores: Diálogo de Escritoras y Escritores Latinoamericanos, con charlas de Alicia Genovese, Jorge Monteleone, Carlos Gamerro, Florencia Abbate, más invitados de Colombia, Brasil, Uruguay, Chile y Cuba.

Fuente: La Nación.