Guillermo Martínez ganó el Premio Nadal con la novela “Los crímenes de Alicia”

El escritor argentino logró este importante galardón con esta obra que comparte ambientación y protagonistas con su anterior novela Los crímenes de Oxford, en este caso con una serie de asesinatos relacionados con Alicia en el país de las maravillas.

martinez premio nadal

La novela había sido presentada al premio bajo el seudónimo de G. y el título ficticio de Los papeles de Guildford.

El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros y el jurado estaba integrado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, que  proclamaron el fallo entre las cinco finalistas seleccionadas entre las 343 obras presentadas en esta edición.

Nacido en Bahía Blanca en 1962, Martínez se licenció en Matemáticas en 1984 por la Universidad Nacional del Sur, se doctoró en Buenos Aires en Lógica y completó sus estudios de matemáticas en Oxford, donde están ambientadas ambas novelas.

Becado por la Fundación Antorchas en 1999 en el Banff Centre for the Arts (Alberta, Canadá) y para residir en la colonia de artistas MacDowell (EE.UU.) en 2000 y 2001, participó del programa internacional de escritores de la Universidad de Iowa en 2002.

Su primer libro de cuentos, La jungla sin bestias, escrito en la adolescencia, obtuvo el premio nacional Roberto Arlt en categoría juvenil, y el primer premio en cuento en la I Bienal de Arte Joven (compartido) en 1985. En 1989 publicó Infierno grande, con el que ganó el premio del Fondo Nacional de Artes de Argentina.

Crímenes imperceptibles fue llevada al cine por Álex de la Iglesia

Su mayor repercusión llegó con su obra Crímenes imperceptibles, titulada en España Los Crímenes de Oxford (2003) llevada al cine cinco años después por Álex de la Iglesia con un reparto internacional encabezado por John Hurt y Elijah Wood en los papeles protagonistas, y con un reparto completado con Leonor Watling, Julie Cox, Burn Gorman, Anna Massey, Jim Carter y Dominique Pinon, filme que ganó tres premios Goya.

Posteriormente, Martínez escribió las novelas La muerte lenta de Luciana B. (2007) y Yo también tuve una novia bisexual (2011). En 2013, publicó el volumen de cuentos Una felicidad repulsiva, con el que ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2014.

Es también escritor de los ensayos Borges y la matemática (2003), La fórmula de la inmortalidad (2005), Gödel para todos, coescrita con Gustavo Piñeiro (2009), y La razón literaria (2016).

Martínez, que colabora con artículos y reseñas en los periódicos La NaciónClarín y Página 12, debe su vocación literaria a su padre, Julio Guillermo Martínez, ingeniero agrónomo, piscicultor, ajedrecista, lector y escritor, que ejerció una influencia decisiva en su hijo y que para evitar que escapara de la lectura se negó a comprar un televisor durante toda su infancia.

El escritor barcelonés Alejandro Palomas fue el ganador en la edición del pasado año con su novela Un amor, una obra que tiene como protagonista a una familia conducida por Amalia, la omnipresente y protectora madre de tres hijos.

Marc Artigau, premio Josep Pla

Por otro lado, el dramaturgo y novelista barcelonés Marc Artigau ganó el 51º Premio Josep Pla de prosa en catalán con su novela La vigília, protagonizada por Raimon, un hombre que recibe el encargo de una mujer mayor de escribir su biografía.

Artigau, autor a cuatro manos junto con el periodista radiofónico Jordi Basté de dos novelas (Un home cau y Els coloms de la Boqueria), sitúa a su protagonista como escritor de cuentos en la radio, que vive con un hermano, que quedó trastocado por un accidente en su infancia.

El jurado del premio Pla, dotado con 6.000 euros, estaba integrado por Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Genís Sinca, Àlex Susanna y Glòria Gasch, que han tenido que deliberar entre las cinco finalistas seleccionadas entre las 32 obras presentadas.

El pasado año ganó el Pla el periodista Antoni Bassas con su libro Bon dia, són les vuit!, una crónica entre personal y periodística de su participación en el programa matutino El matí de Catalunya Ràdio entre 1995 y 2008.