Joaquín Fargas expone en las Biblioteca de Alejandría y Nacional de Buenos Aires simultáneamente

EL LIBRO ABSOLUTO. Una instalación de Joaquín Fargas realizada en colaboración con la Universidad Maimónides será presentada por el artista en la Biblioteca de Alejandría el próximo 12 de marzo.

El libro absoluto. Joaquín Fargas (1)
El libro absoluto. Joaquín Fargas (2)
El libro absoluto. Joaquín Fargas (3)

Simultáneamente, a las 10, en Buenos Aires, en la Biblioteca Nacional, una réplica de esta obra se presentará en un evento en el cual participará Fargas en modo video-conferencia. El libro absoluto quedará exhibido en esta institución en una muestra abierta al público.

¿Es posible encontrar en el Universo un libro contenedor de todo el conocimiento?

El Libro Absoluto nos propone explorar caminos diversos en esta búsqueda que nos presenta alternativas infinitas que exceden la comprensión humana. Esta obra está basada en dos cuentos de Borges: La Biblioteca de Babel[i] y El Libro de Arena[ii] relatos fantásticos que abordan los conceptos de finitud e infinitud.

El Libro Absoluto es un dispositivo conformado por nueve prismas hexagonales, los cuales constituyen dos pirámides unidas por la base, que el artista creó y desarrolló con la colaboración de la Universidad Maimónides, institución en la que es titular de la cátedra de Arte y Tecnología y Director del Laboratorio de Bioarte.

La pieza octogonal se ubica sobre un pedestal y cuando se retira de su base aparece su imagen en un monitor contiguo. Cada lado de los hexágonos representa una disciplina y rotan sobre un eje. Al girarlos, se elige una serie de combinaciones que disparan una búsqueda por internet –a través de un motor de búsqueda y un programa integrador- y generan una página relacionada con las temáticas seleccionadas cuya composición es el resultado de 1 en 100.000 millones de combinaciones. El resultado de esta búsqueda se visualiza en una pantalla por unos segundos, siendo infinitamente improbable que se vuelva a repetir en el futuro.

Según el relato de Borges, el Universo (que otros llaman Biblioteca) está compuesto por un número indefinido y tal vez infinito de galerías hexagonales. Además, como todos los hombres de la Biblioteca ha peregrinado en busca de un libro, acaso del catálogo de catálogos. No había problema personal o mundial cuya solución no existiera en algún hexágono.

Al girar los prismas de la pieza uno se vuelve ese bibliotecario de la Biblioteca de Babel que recorre los hexágonos buscando ese libro total, el Libro Absoluto.

El resultado de la búsqueda concluye en la generación de una página que resulta ser efímera. La información desaparece al cabo de unos segundos y a la cual no se puede volver a acceder, tal como en el Libro de Arena cuyas páginas luego de ser consultadas se desvanecen.

[i]La Biblioteca de Babel, Jorge Luis Borges. Obra publicada por primera vez en la colección de relatos El jardín de senderos que se bifurcan (1941), colección que luego fue incluida en Ficciones (1944).

En La Biblioteca de Babel se realiza una comparación entre el universo y la biblioteca infinita que está compuesta por una multitud de galerías hexagonales e idénticas. Una biblioteca que está gobernada por dos axiomas: el primero de ellos dice que la biblioteca existe desde la eternidad (ab aeterno) y el segundo de ellos es que los libros están conformados por una combinación aleatoria de 25 signos ortográficos.

El rasgo infinito y totalizador de la biblioteca nos lleva al eje del cuento: “Cuando se proclamó que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue de extravagante felicidad. Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro intacto y secreto. No había problema personal o mundial cuya elocuente solución no existiera: en algún hexágono. El universo estaba justificado…

[ii] El Libro de Arena, Jorge Luis Borges. Obra publicada por primera vez en el año 1975.

En este cuento fantástico Borges aborda la temática de la infinitud en el tiempo y en el espacio. Desde el momento que le es ofrecido el Libro de Arena, éste se convierte en objeto de su obsesión. La imposibilidad de poder retornar a la página leída y la infinidad de páginas contenidas, hacen del libro una verdadera pesadilla. Razón por la que termina deshaciéndose del mismo, escondiéndolo furtivamente en los anaqueles de la Biblioteca Nacional de la cual el autor había sido director.

Joaquín Fargas. Breves datos

Artista e ingeniero integra el campo artístico, científico y tecnológico en su producción artística. Desde 1990 investiga nuevas tecnologías para el arte. Su producción se habilita con propuestas posibles o utópicas en relación a la vida, su preservación y la interrelación de los seres. Su obra ha sido expuesta en museos, galerías y bienales en diversas regiones del globo.

Es titular de la Cátedra de Arte y Tecnología de la Universidad Maimónides, donde fundó el Laboratorio de Bioarte del cual es su director artístico. Fue Director Ejecutivo de la Red de Popularización de la Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe de UNESCO.

Entre sus exhibiciones puede mencionarse Glaciator, Bienal de la Antártida, 2017; Solar and Wind Projects, China, 2016; Bienal Kosice, Buenos Aires, 2010-2016; Proyecto Biosfera, Museo de Arte Contemporáneo de la Pcia. de Buenos Aires (MAR) 2016 y LACSA Gallery, Los Ángeles,Estados Unidos, 2016; Fargas Planetario Muestra Antológica, Planetario de la Ciudad de Buenos Aires 2015, Space for Purification, Chen Long Art Project, Taiwan, 2014.