La Bienal Borges Kafka se realiza en Buenos Aires con renovadas energías

La 6° Bienal Borges Kafka se realiza este martes y miércoles en la biblioteca Ricardo Güiraldes, con la presencia de escritores y académicos checos y argentinos que debaten sobre el alcance de la obra de estos grandes escritores, bajo la consigna "Utopías, distopías y contemporaneidad".

LVI_kafka_borges

La cita es en Talcahuano 1261, de 13.30 a 19 y con entrada gratuita, de la mano de escritores como Daniel Guebel y Matilde Sánchez, y de estudiosos de la obra de Jorge Luis Borges (1899-1986) y Franz Kafka (1883-1924), entre ellos Javier González, de la Universidad Católica Argentina (UCA), y Daniel Nemrava, de la checa Palacký.

Los cruces de Borges y Kafka con Miguel de Cervantes -el primero escribió “Pierre Menard, autor del Quijote”, el otro sobre Sancho Panza-; y la admiración del argentino por el judaísmo al que pertenecía el checo son temas que se abordarán en estas dos jornadas de charlas y debates abiertos al público.

Resultado de imagen para Borges Kafka

González se encarga de los cruces con el Quijote, los dos días a las 18; y Nemrava de “La resonancia de la literatura argentina en Chequia durante la segunda mitad del siglo XX”.

“Borges siempre dijo que le hubiera gustado escribir como Kafka, lo consideraba uno de los más grandes autores de la literatura universal y fue el primero que lo promovió en el mundo hispanohablante, por eso la tentación de vehicular esta bienal fue enorme desde un inicio”, dijo a Télam uno de sus creadores, Juan Eduardo Fleming, quien en 2008, cuando se realizó la primera, era embajador en la República Checa.

Lo que busca esta iniciativa, que se hace alternativamente entre Praga y Buenos Aires, es “promover y proyectar el genio de dos de los escritores más grandes del siglo XX para colocar a estas ciudades en el centro de la literatura mundial”, resumió Fleming.

A través de su obra, indicó, “se intenta llegar a la literatura comparada, laberintos, sueños, cuentos con la capacidad de vuelcos velocísimos y dramáticos hacia al final, la captación de lo universal en lo singular”.

Resultado de imagen para Borges Kafka

“Un camino que conduce, asimismo, a los grandes escritores que los inspiraron -Stevenson, Dostoievsky-, y a los autores contemporáneos que se inspiraron en ellos”, remarcó Fleming.

Ahí se inscriben conversaciones como la que Guebel, autor de “El hijo judío”, mantendrá el martes a las 16 con Patricio Zunini, “Con y contra Kafka”; o la que Sánchez dará junto a Josefina Delgado a partir de la obra de Philip Roth, el escritor judío estadounidense fallecido en mayo último que tan certeramente profundizó en la belleza y brutalidad de su país, en “De la Praga de Kafka a la Newark de Philip Roth” (miércoles, a las 17).

Resultado de imagen para Borges Kafka

“Es importante, además, que nuestras universidades sugieran temas y autores para cada bienal y que colaboren en el intercambio de estudios en alemán y español con universidades de todo el mundo, porque las posibilidades que abren estas obras son inmensas”, agregó Fleming.

“A través de Borges llegas a internet: ‘El Aleph’ muestra el mundo en forma simultánea e indefinida y ‘La biblioteca de Babel’ te abre a los hipertextos. ‘El jardín de senderos que se bifurcan’ te lleva a la física cuántica. ‘Funes el memorioso” al funcionamiento de las neuronas en el proceso biológico de la memoria”, graficó.

Organizada por primera vez junto a la Dirección de Bibliotecas porteñas, la Fundación Borges que dirige María Kodama y el Centro Franz Kafka de Praga, el programa completo puede consultarse en www.buenosaires.gob.ar/cultura/bibliotecas.

Para llevar adelante esta edición colaboraron, además, la Kathedra Borges-Kafka de Literatura comparada, la UCA, el Museo Judío de Praga, el de Buenos Aires, y la Fundación Sur.