La estadounidense Siri Hustvedt ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras

La novelista, ensayista y poeta, autora de libros como «Todo cuanto amé» y «El verano sin hombres», fue distinguida por su obra, considerada por el jurado, como «una de las más ambiciosas del panorama actual».

El jurado de esta edición consideró también que la producción literaria de Hustvedt -traducida a más de 30 idiomas y siempre en diálogo entre las humanidades y las ciencias- incide «en algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista».

“Me siento realmente feliz y honrada al recibir el Premio Princesa de Asturias. También siento sorpresa, asombro y gratitud”, declaró la escritora a la Fundación Princesa de Asturias, cuyo jurado estuvo a cargo de figuras como Leonardo Padura, Juan Villoro, Xosé Ballesteros, Xuan Bello, Blanca Berasátegui y Jordi Gracia, entre otros.
De orígenes noruegos, nacida en Minnesota en 1955 y casada con un escritor también muy conocido y Premio Príncipe de Asturias, Paul Auster, Hustvedt se licenció en Historia en el St. Olaf College, se doctoró en Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia con una tesis sobre Charles Dickens y su primera publicación fue un poema en la revista The Paris Review.
En 1982 publicó la colección de poesía «Reading to You» y en 1992 lanzó su primera novela, «Los ojos vendados».
Su obra reúne, además, títulos de ficción y ensayo atravesados por la óptica feminista, como «El verano sin hombres», «Todo cuanto amé», «La mujer temblorosa», «Elegía para un americano» y «La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres».