la RAE presenta su nuevo libro de estilo

img_scolome_20181126-200146_imagenes_lv_propias_scolome_hacker-kFHI-U453186487020IzF-992x558@LaVanguardia-Web

¿Cómo hay que escribir ‘hacker’? La recomendación de la RAE es usar ‘pirata informático’, pero si no nos podemos resistir al anglicismo, entonces escribamos ‘jáquer’. No hay que confundir ‘apartamento’ (piso) con ‘apartamiento’, hecho de apartar. Y es mejor decir ‘memoria USB’ o ‘lápiz de memoria’, que ‘pen drive’.

Con este objetivo, la RAE publica su ‘Libro de estilo de la lengua española’ (Espasa), para que los usuarios hagamos un buen uso de la lengua. La obra hace hincapié en tres aspectos novedosos: la comunicación digital, la pronunciación y elocución (especialmente dirigido a los profesionales que usan la voz como su principal herramienta de comunicación) y la ortotipografía.

El lenguaje en las redes sociales

Sobre los emoticonos, que son sólo la punta del iceberg de todo un mundo comunicativo que no tiene freno, la escritora y académicaSoledad Puértolas considera que el hecho de que puedan tener más de una interpretación –más allá de los que son muy claros– le confiere a la escritura digital una dimensión muy interesante.

Pero escribir hoy en las redes sociales no se contradice con escribir adecuadamente. Es más, escribiendo con corrección, todas las posibilidades del mundo digital se multiplican. La primera consecuencia es, justamente, que un texto bien escrito puede ser bien interpretado por las aplicaciones que lo puedan leer y decir en voz alta. Por eso, el periodista experto en medios digitales Mario Tascón recomienda poner los signos de puntuación. De este modo, todo funciona mejor, porque la traducción automática no sabe leer entre líneas y no tiene la intuición humana para ‘entender’ lo que queremos decir aunque esté mal escrito.

Sobre el primer aspecto, Tascón ha tenido mucho que ver: “En la escritura digital hay una oralidad de fondo”. Y propone que, hoy que hay tanto postureo, también lo haya cuando se escribe un mensaje. Recuerda que “hay interlocutores que no conocemos en persona y a los que nos presentamos con nuestro estilo al escribir”. Y más allá de la relación entre el ser humano y la máquina, aborda el buen estilo en un periódico digital, en un blog o en un tuit.

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, durante la presentación del Libro de estilo de la lengua española, esta mañana en Madrid.-EFE/Chema Moya

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, durante la presentación del Libro de estilo de la lengua española, esta mañana en Madrid.-EFE/Chema Moya (Chema Moya / EFE)

Sobre los otros aspectos, por primera vez la RAE entra en campos que no son estrictamente normativos (como sí lo son el diccionario, la gramática y la ortografía), pero que también son necesarios para hacer un buen uso del idioma. La ortotipografía especifica cómo se deben usar las mayúsculas y minúsculas, qué palabras hay que escribir en cursiva, cómo citar a un autor, cuando hay que usar un extranjerismo o cómo adaptarlo al español…

El ‘Libro de estilo de la lengua española’ también resuelve dudas gramaticales y ortográficas, especialmente las que causan más problemas a los usuarios. Como explicaron en la presentación el director de la RAE, Darío Villanueva, y el coordinador de esta obra y director honorario, Víctor García de la Concha, este libro se ha elaborado a partir de las dudas más frecuentes que llegan a los consultorios académicos.

Con el subtítulo ‘según la norma panhispánica, el ‘Libro de estilo de la lengua española’ ha obtenido el consenso de las 22 academias del español. En la sede madrileña de la Real Academia Española, por primera vez se ha presentado una obra que va más allá de la norma, que no quiere tanto imponer como recomendar, porque los hablantes, y no la Academia, “son sus dueños”.