Las escritoras, en la vanguardia

Comenzó la Feria Internacional del Libro de Frankfurt y cuatro autoras llevan la literatura argentina contemporánea al mayor encuentro editorial. En la imagen: Narrativa emergente. Ariana Harwicz, autora de “Matate amor”.

ariana-harwicz-700x450
Cuatro escritoras representan a las letras argentinas en la Feria del Libro de Frankfurt. Se trata del encuentro editorial más importante del mundo, en el que se negocian los derechos de los libros que se publicarán en 2019 en Europa. Ariana Harwicz, Gabriela Cabezón Cámara, Carla Maliandi y Vera Giaconi forman parte de la delegación que preparó la Secretaría de Cultura de la Nación y la Cancillería. Allí, presentan sus obras y dialogan con público, editores y otros autores.

El stand argentino -de 128 metros cuadrados- da cuenta en su diseño del aporte de las mujeres al arte nacional. Está coronado por una gigantografía de El Partenón de los Libros, obra participativa que Marta Minujín montó en la 9 de Julio en 1983 -con la restauración democrática- y recreó, en mayores dimensiones, el año pasado en la muestra de arte contemporáneo alemana Documenta 14. El sector celeste y blanco cuenta, también, con una serie de fotografías de grandes escritoras del país, como Sara Gallardo, Liliana Bodoc -quien murió en febrero pasado-, Silvina Ocampo y Olga Orozco. Además, se exhiben unos 200 títulos de narrativa, literatura infantil, ensayos y poesía nacionales.

Las autoras que viajaron reúnen un conjunto de títulos elogiados por los lectores. Harwicz (1977) convocó la atención con su novela Matate, amor, seleccionada este año entre las candidatas al premio inglés Man Booker y que tuvo una exitosa adaptación teatral en Buenos Aires. Maliandi (1976) es guionista y dramaturga: llevó su novela La habitación alemana. Vera Giaconi (1974) fue finalista del premio Rivera del Duero en 2015 con su segundo libro de cuentos, Seres queridos. Cabezón Cámara (1968) se ganó el reconocimiento con dos títulos: La Virgen Cabeza y Las aventuras de la China Iron.

Fuente: La Nación