Las obras de Lorca, Valle Inclán y Unamuno ya son de Dominio Público

Todas las obras de autores como Federico Garcí­a Lorca, Ramón Marí­a del Valle-Inclán o Miguel de Unamuno están a disposición del público de manera libre a través de la web de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

autores_dominio_publico

En la imagen: Ramón del Valle Inclán, Miguel de Unamuno y Federico García Lorca.

Según la Ley de Propiedad Intelectual, con la llegada de 2017 las creaciones de los autores fallecidos en 1936, el año en que estalló la Guerra Civil, pasaron a ser de dominio público.

Además de los mencionados escritores, también puede accederse a la obra de Ramiro de Maeztu, Pedro Muñoz Seca o Apeles Mestres en la Biblioteca Nacional Hispánica, donde se encuentran los fondos digitalizados de la BNE.

La institución trabajó durante un año en la selección y digitalización de la obra de estos escritores fallecidos en aquel trágico año.

La Biblioteca Nacional Hispánica permite acceder libre y gratuitamente a miles de documentos digitalizados, desde libros impresos entre los siglos XV y XIX a manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografí­as, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

En el año 1936, España se partió en dos. Y el golpe de Estado que dio paso a la Guerra Civil arrasó también un futuro de brillantez en las letras al grito de: “¡Mueran los intelectuales!”. Ochenta años después ya se han cerrado la mayoría de las heridas de aquella brecha.

La Biblioteca Nacional quiere terminar de curarlas y por eso ha elaborado un índice de autores desaparecidos de los dos bandos que se liberan por estas fechas de derechos y pasan a dominio público. “Fue un año dramático en el que se perdió mucho más de lo imaginable. Toca tender puentes, más ahora que los derechos de estos autores quedan a disposición de todos y se multiplican las posibilidades de difusión de sus obras”, afirmó la Directora de la BNE, Ana Santos Aramburo.