Libros 2017: en No Ficción publican Murakami, Castillo, Barthes, Asís, Reynolds y muchos más

Libros políticos para un año electoral, investigaciones periodísticas y ensayos sobre filosofía, música y cine marcan las novedades más importantes de las editoriales en materia de no ficción para 2017, entre los que se destacan un volumen de ensayos de Haruki Murakami, el segundo tomo de los diarios de Abelardo Castillo y las memorias de Jorge Asís.

haruki-murakami
haruki-murakami

Tusquets adelantó que publicará “Novelista como vocación”, artículos y ensayos del escritor y traductor japonés Haruki Murakami.

Resultado de imagen para Haruki Murakami

Random House aprovechará el año electoral y prepara libros de Laura Di Marco, Nicolás Wiñazki, Jaime Durán Barba, Roberto Navarro y Guillermo Moreno (sobre el modelo económico de la década kirchernista).

Además darán a conocer una colección de ensayos de Marcos Aguinis y nuevos libros de Sergio Berensztein y Eduardo Levy Yeyati.

Resultado de imagen para marcos aguinis

En materia de investigación periodística Random dará a conocer nuevos trabajos de Ceferino Reato, Marcelo Larraquy, Santiago O’Donnell, Luis Gasulla, Francis Korn, Federico Lorenz y Eduardo Anguita, entre otros.

Con el sello Sudamericana se publicarán las memorias de Jorge Asís y por Alfaguara el segundo tomo de los diarios de Abelardo Castillo. También habrá, como todos los años, un título del historiador Daniel Balmaceda, una colección de Adrián Paenza de matemática para chicos y Álvaro Abós editará una biografía de Xul Solar que acompañará la gran muestra que el Museo de Bellas Artes inaugurará en febrero.

Resultado de imagen para adrian paenza

En el terreno musical Random House distribuirá la biografía definitiva de Soda Stereo por Marcelo Fernández Bittar y Hernán Brienza llegará a las librerías con “Urquiza, el salvaje”.

La periodista y escritora María Moreno y el ensayista, periodista y crítico musical Federico Monjeau preparan libros que se publicarán en la editorial independiente Mar Dulce. Y en su colección Philos, dedicada al ensayo filosófico, la misma editorial dará a conocer “Una mente propia. Selección de cartas sociables y discursos femeninos” de Elisabeth Cavendish, y otros dos títulos: uno de Silvia Schwarzböck sobre cine, y otro del filosofo italiano Marcello Barison sobre el artista Mark Rothko.

Resultado de imagen para periodista y escritora María Moreno

Personalidades del mundo del espectáculo, como los hermanos Joaquín y Lucía Galán, integrantes del dúo Pimpinela, y la cantante Valeria Lynch se animarán a “escribir” sus biografías que serán editadas por Planeta, que también será la encargada de editar “Ensayo general. Apuntes sobre el trabajo del actor”, a cargo del actor Oscar Martínez.

Otra de las biografías que se podrá leer en 2017 es la del empresario Alan Faena, que llevará la firma de Adriana Balaguer.

Interzona promete reimprimir dos obras fundamentales de Ezequiel Martínez Estrada: “La cabeza de Goliat” y “Radiografía de la pampa”, presentadas por Christian Ferrer; y “Verdad-Consecuencia”, una antología con los mejores textos del conocido fotógrafo de Marcos López.

Ediciones Ampersand dará a conocer “Los fantasmas del saber”, de Noé Jitrik, en el que el crítico literario reflexiona: “Leer era como caminar: a medida que se lee, como cuando uno camina, otras lecturas lo están esperando, otros mundos y otras voces”.

Durante 2017 Eterna Cadencia anunció que publicará a los filósofos Theodor Adorno (“Ontología y dialéctica”) y Walter Benjamin (“La tarea del crítico”). Además en febrero dará a conocer “Tu tiempo es hoy. Una historia de Almendra”, de Julián Delgado, y “Carrousel Benjamin”, ensayos de Mariana Dimópulos.

Del filósofo alemán, muy leído en la Argentina, también se publicarán los “Escritos inéditos” por Fondo de Cultura Económica, que también distribuirá “Los trabajos de la memoria”, de Elizabeth Jelin, y “En estado de viaje”, de Clarice Lispector (en la Colección Tierra Firme).

Resultado de imagen para Walter Benjamin

“Cronografías. Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo”, de la crítica y ensayista Graciela Speranza, y “Opiniones contundentes”, del escritor ruso Vladímir Nabokov, serán las publicaciones más destacadas de Anagrama en su colección de ensayos.

Adriana Hidalgo adelanta “Ensayos de Urondo”, una selección de textos del escritor, periodista, poeta y militante político Paco Urondo, a cargo de Osvaldo Aguirre.

Resultado de imagen para osvaldo aguirre libros

Blatt & Ríos reeditará “El libro de los géneros”, una recopilación de artículos y ensayos sobre ciencia ficción, policial, fantasía y terror a cargo del escritor Elvio E. Gandolfo; y “Sombras rusas”, de Liliana Villanueva, autora de “Las clases de Hebe Uhart”, sobre el tiempo que vivió en Rusia a fines de la década del 90.

Por Siglo XXI se publicará un nuevo libro de Diego Golombek, escrito junto a la periodista Nora Bär: “Neurociencias para presidentes”, presentado como “Todo lo que debe saber un líder sobre cómo funciona el cerebro y así manejar mejor su país, su empresa, su club de fans, su ONG, su partido político, su fundación o su propia vida”.

Resultado de imagen para Diego Golombek

Además “Los saqueos en la historia argentina”, escrito por el historiador Gabriel Di Meglio, y el nuevo libro de Thomas Piketty, autor del bestseller “El capital en el Siglo XXI”, que se va a llamar “Ciudadanos a las urnas”.

También por Siglo XXI habrá títulos de Horacio Verbitsky (“Cuidado, ladra y muerde”) y de Vera Carnovale, autora de “Los combatientes. Historia del PRT-ERP” (“Una vuelta sobre la militancia revolucionaria”).

Paidós difundirá “Violencias de género. Las mentiras del patriarcado”, de Liliana Hendel, en el que repasa la historia, los conceptos del patriarcado, el machismo y los vínculos con entrevistas a los padres de Wanda Taddei, Rosana Galiano y Romina Tejerina.

Resultado de imagen para Liliana Hendel

Además , con prólogo de Guillermo Saccomano, se recopilarán todas las entrevistas que le hicieron a Margarite Duras entre 1962 y 1991, y que será publicado con el título de “Espacios del saber”.

En 2017 se podrán leer todos los artículos, algunos inéditos en castellano, que publicó Ronald Barthes en la revista Communications, a cargo de Ediciones Godot; “El bergsonismo” y “Derrames II Aparatos de Estado”, de Gilles Deleuze; y “Foucault más allá de Foucault”, de Sandro Chignola, son algunos de los títulos prometidos por Editorial Cactus.

Además Edhasa distribuirá “El siglo de Perón”, de Alain Rouquie; y Entropía la reedición de “El testigo lúcido”, de María Negroni y “Un año sin primavera”, de Marcelo Cohen.

Entre marzo y abril Beatriz Viterbo difundirá “Crónicas travestis: el periodismo transgresor de Alfonsina Storni, Clarice Lispector y María Moreno”, con la firma de Mariela Méndez.

Por otra parte Caja Negra adelantó que entre sus títulos para 2017 estará “Cuadernos de los sesenta”, de Jonas Mekas, que reúne una serie de ensayos, crónicas, reseñas y entrevistas del director de cine, poeta y escritor, en los que da testimonio de la revolución que tuvo lugar -y que él mismo protagonizó- en el under neoyorquino de la década del 60.

Resultado de imagen para Jonas Mekas

También Caja Negra será a responsable de publicar “Shock & Awe”, de Simon Reynolds, un estudio del crítico de música inglés sobre el glam rock, que es presentado como “un viaje desde sus orígenes en los sesenta con David Bowie, Alice Cooper y T. Rex hasta su legado en artistas como Kate Bush y Lady Gaga”.

El primer título del año de la editorial Fiordo será “La risa caníbal”, un ensayo del escritor español Andrés Barba sobre los efectos y los límites del humor (que analiza desde las declaraciones desopilantes de George W. Bush hasta la vida privada de los cómicos).

Y finalmente Sigilo distribuirá “El tigre en casa. Historia cultural del gato”, de Carl Van Vechten, publicado originalmente en 1920 y nunca antes traducido al español: una crónica exhaustiva de la larga relación de amor que los humanos tienen con los gatos.