Primer Concurso Internacional de Literatura Erótica Juvenil

El lanzamiento se realizó en el Centro Cultural Islas Malvinas, Calle 50 1201, ciudad de La Plata – Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar.

AYESHA REVISTA + LIBRO
AYESHA 3 (1)
AYESHA 4 ALEJANDRO MARGULIS
AYESHA 2

“La convocatoria es para jóvenes de 18 a 24 años porque nos parece muy importante que puedan tener un espacio donde simbolizar su sexualidad. Se vive una situación traumática al respecto y hay una gran liberalidad al mismo tiempo, un doble discurso así como un tabú muy grande”, dice Alejandro Margulis, director de Ayesha Revista + Libro (segunda época), que organiza esta convocatoria.

“El objetivo es incentivar la simbolización de la sexualidad adolescente, prestigiar la escritura de autores inéditos que puedan ser parte de la cultura y ofrecer la posibilidad de ganar un premio literario consistente en la publicación en papel, cuyas bases y condiciones figuran en la página www.ayesha.com.ar.

El plazo para recibir los textos (narrativa o poesía, escritos en idioma español) es hasta el 31 de julio de 2018. Los trabajos deben ser enviados a ayeshasegundaepoca@gmail.com. Asunto: Concurso Sexteen. Más información en https://www.facebook.com/ayesharevistalibro.

Margulis (Boston 1961 EE.UU.) escritor residente en Buenos Aires, nos recuerda que la publicación circula mundialmente bajo la exclusiva modalidad de Venta Directa, que recibe material de todas partes del mundo, tiene diseño en Barcelona (España) en manos del argentino Dante Bertini y tiene este concepto de mucho lujo con una calidad de papel muy generosa y que siempre se presenta con un libro. La idea de acompañar cada revista con un libro surgió como herramienta para facilitar la circulación de las obras de autores inéditos que han llegado al libro pero siguen invisibilizados por la sobreoferta de productos culturales de la actualidad”, explicó.

Prosigue, “así la revista adjunta libros en formato de pocket, el primero de los cuales fue “El vuelo de la novia”, de la autora y narradora oral Rosita Varin, o uno a elección de cada lector, de entre los que posee el fondo editorial de Ayesha, como “El fondo de la bolsa”, cuentos de Mario Coco López, un porteño que reside en el barrio de La Paternal. La aspiración de la Revista + Libro es crear unos canales para la escritura nueva tanto en las páginas interiores de la revista como en los libros que incluye”.

Y reflexiona, “volver a apostar por el papel me parece esencial, – sin tener nada en contra de lo digital – aclara el editor y afirma que la cultura impresa está en crisis, la gente lee menos papel. Realmente la posibilidad de sacar una revista literaria en papel es tratar de confiar por distribuir u organizar un poco el caos de la realidad que es un criterio que uno coloca en una publicación. Es una aspiración a hacer un faro o bichito de luz con la idea de que alguien pueda leer a la luz de una luciérnaga. La literatura hoy está en zona de riesgo por la sobresaturación de oferta y la falta de espacios legitimamente de la cultura. Los medios gráficos o audiovisuales le dedican cada vez menos espacio”.

“La primera aparición de Ayesha fueron siete números entre Mayo de 1978 y Diciembre de 1980 durante la última dictadura. La edición número ocho salió a fines del año pasado, dedicado a las traducciones de James Joyce al argentino y los cuentos inéditos de Daniel Guebel, Luciano Bellelli y Alejandro Stilman, además de un recordatorio a Fogwill. Ahora estamos preperando la nueva aparición de la segunda época que coincidirá con aquel aniversario de los cuarenta años. Tiene como eje un homenaje al antipoeta chileno Nicanor Parra (1914-2018), de quien tuve el curioso honor de ser el último en intentar entrevistarlo en vida”, refiere Margulis

Alejandro Margulis, integró las redacciones de los diarios, Clarín, La Nación, Editorial Perfil, entre otras, editó cinco libros, docente universitario y fue el biógrafo de la cantante Gilda (1961-1996)