“Más allá de todo. Una gran historia de amor en Epecuén. El pueblo en Ruinas”

Mariano Rodríguez, sobre hechos reales, relata como siguió la vida de quienes perdieron todo por el desborde de la laguna, sumado a una desesperada historia de amor. Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar

“No conocía Epecuén, nunca había oído hablar de la localidad bonaerense, hasta que un día escuché una nota que el colega Fernando Bravo, por Radio Continental, le hacía al actor Carlos Belloso acerca de su última película: “El expediente Santiso”, que se filmó en Epecuén simulando a la destruida ciudad iraquí de Basora”, comenta Mariano Rodríguez, al señalar que eso lo conmovió y entusiasmó para conocer y buscar información. Inmediatamente viajó para ver los estragos que produjo el desborde de la laguna, hace 32 años.

” ‘No se perdieron vidas humanas pero fue una tragedia, porque la gente debió escaparse como pudo y ese desarraigo la llevó a cualquier lugar. Estamos muertos en vida por las pérdidas del corazón, por aquellos que nunca más volvimos a ver y por perder todo tipo de relaciones. Nos expropiaron las viviendas por una suma irrisoria de dinero’, me decían los exvecinos, testigos y periodistas que consulté en ese sector bonaerense. Durante las cinco horas del viaje de vuelta a la Capital Federal, no dejé de pensar en las las historias que se sucedieron tras la devastación, culpa de la falta de obras o porque las que se hicieron no sirvieron y así fui imaginando como iba a escribir el libro”, agrega el Rodríguez.

Foto de Víctor Ariel Carreira.

” ‘Más allá de todo’, tiene una mirada histórica y le sumé la imaginaria relación de dos chicos (Serena y León ), compañeros en la escuela secundaria. Esa amistad creció para transformarse en un gran amor y para sellar ese compromiso le dijeron al sacerdote del pueblo (Pablo) que los bendijera. Pero, como se dice que no hay felicidad completa, todo cambió por la intempestiva salida de las casas para nunca más volver en aquella madrugada del 10 de noviembre de 1985, que hizo que cada uno tomara caminos diferentes, junto con cada familia para comenzar otro momento en las vidas de estos chicos de 16 años “, prosigue el autor de este, su primer libro que le demandó unos nueve meses de trabajo y que confió a Ediciones El Escriba.

Epecuén, ubicado en el sistema de las lagunas conocidas como las Encadenadas del oeste, próximo a Carhué, en el partido de Adolfo Alsina, tenía unos mil quinientos habitantes y recibía otros miles de turistas de todas partes por los beneficios para la salud que genera la alta concentración salina, que se comparaba con la del Mar Muerto, ubicado en una profunda depresión de algo más de cuatrocientos metros bajo el nivel del mar, entre Israel y Jordania.

En la imagen, Carlos Marrero y Mariano Rodríguez.

Mariano Rodríguez, locutor y periodista, presentará “Más allá de todo”, el viernes 12 de Mayo, a las 19,30, en Uruguay 1371, CABA, sede de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) de la que es miembro.

Firmará ejemplares en la 43ª Feria del Libro, en La Rural, el domingo 30 de Abril, de 15 a 16 horas y el jueves 4 de Mayo, en el mismo horario, en el Pabellón Amarillo, stand 1706 de la SADE.