Más de 27.000 imágenes del archivo de Gabriel García Marquez, disponibles en la web

MIRÁ EL VIDEO. El archivo del Premio Nobel de Literatura, fotografías, obras de ficción y cuadernos de recortes, fueron digitalizadas por el Centro Harry Ransom en Austin y están disponibles en la web de manera gratuita.

Gabo

En la web https://hrc.contentdm.oclc.org/digital/collection/p15878coll51/ se reúne una copiosa cantidad de material visual, resultado de la digitalización de buena parte de la colección del escritor colombiano que viene desarrollando la universidad estadounidense de Texas desde fines de 2015, cuando la adquirió por una cifra que nunca transcendió y se estima en varios millones de dólares.

Gabriel García Márquez and Emma Castro

Lo que el público puede ver, desde ahora, en la web de la institución son imágenes de todas sus obras de ficción, 22 álbumes de recortes y cuadernos, guiones y fotografías, como aquellas donde se lo ve con una gorra de Papá Noel, con Fidel Castro o con Bill Clinton, entre las muchas disponibles.

“Abarcando más de medio siglo, el contenido refleja la energía y disciplina de García Márquez, y también, revela una visión íntima de su trabajo, familia, amistades y visión política”, afirmó Jullianne Ballou, bibliotecaria del Ransom Center a cargo del proyecto de digitalización.

El proyecto, realizado con nuevos métodos de uso, incluye materiales en inglés y español con capacidad de búsqueda de un texto en cada documento, y está ordenado de acuerdo a una detallada clasificación. Además, hay un visualizador que facilita la comparación simultánea de las obras en evolución del escritor.

Por su parte, Liz Gushee, jefe de Servicios de Colecciones Digitales en el Ransom Center, explicó que la relevancia de esta digitalización es que “proporciona acceso en línea a un material protegido por derechos de autor, con previa autorización de los titulares de los derechos, así como oportunidades para investigación comparativa”, entre otros.

En total, el archivo de García Márquez lo componen más de 75 cajas con documentos, manuscritos de trabajos publicados e inéditos, cartas, cuadernos de recortes, fotos, notas y guiones.

Desde que el Centro Ransom Center habilitó su acceso para investigación académica en 2015, se convirtió en una de las colecciones de mayor circulación de la institución.