Presentaron el libro “Los guantes de Zaratustra”

Este viernes 5 de Octubre, Luis Duarte, el autor, entrega treinta y cuatro cuentos de lectura ágil, amena, palpable, que despierta todo tipo de sensaciones y es a la vez reflexiva. Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar

thumbnail_1536159455

El solo gusto de escribir desde los veinte años era moneda corriente, y un día tuvo a su primer lector, quien lo incentivó para que le de forma de libro a un trabajo que elaboró durante cuatro años. Desde ese momento, Luis Duarte (Lanús Bs.As. 1969), llega hoy a su cuarta obra que el público conoció el viernes 5 de Octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Agronomía (UBA), en la Av. San Martín 4453 (CABA).

En Los guantes de Zaratustra, que editó Hincohe, “Juego mucho para que el lector juegue.  En tanto me de la satisfacción de buscar en la realidad voy a seguir escribiendo, porque disfruto mucho la literatura aunque toco temas jodidos (ríe), y con este libro paseo por todo tipo de esas cosas de la vida y escenarios que le es común a la gente. Cuento lo que hay que contar.  La literatura me permite nadar y como es tan oceánica y cuanto más puertas abrís más se abren, me siento feliz en las profundidades”, dice Duarte que se lo aprecia muy dúctil y con un singular manejo para el microrrelato.

En uno de ellos de esta publicación, que lleva por título Ensalada rusa, el lector reconocerá un homenaje al escritor y periodista Osvaldo Soriano (1943-1997).

El escritor se reconoce muy observador y permeable a la realidad.  Lector en bibliotecas, con preferencia en los libros de psicología, (la conducta humana, la personalidad, la psiquis, la esquizofrenia, los miedos) sumado el interés por los emblemáticos médicos Sigmund Freud (1856-1939) y Jacques Lacan (1901-1981), José Ingenieros (1877-1925) entre otros.”Esto me movilizó a entrevistarme con especialistas para ver si el material que iba pensando de alguna manera respetaba los canones, sobre todo en la construcción de la personalidad, porque en la literatura busco la verosimilitud”. Evoca a un amigo Ricardo Cassini, con el que practicaba natación, quien fue ese primer lector que lo indujo a que sus escritos se transformen en un libro.

Le hizo caso y Duarte publicó La herradura de Freud en 2013 dando inicio a su carrera de escritor. Nos manifestó el deseo de indagar sobre el guión y así llevar parte de su obra al cortometraje.  También viene trabajando una novela que al momento tiene cien páginas. Nuestra conversación transcurre muy animada y afirma: “me gusta lo que hago, quiero ser terrenal, soy de compartir mis cosas”.

Duarte reparte agradecimientos a Claudia Cortalezzi por sus cursos de taller literario,  el actor Héctor Oscar Auger realizó el prólogo y participó del book tráiler de Los guantes de Zaratustra. La contratapa la confió a una compañera de trabajo, muy lectora y que también lo incentivó por sus buenas publicaciones, Emma Filgueira quien considera que quien tenga este libro en sus manos se convertirá en un espectador de teatro.

En la presentación el autor estará acompañado por la periodista Vera Núñezy el momento musical estará a cargo de las jóvenes hermanas María Sol y María Victoria Malcoff Conti asistidas por su profesor el pianista Gastón Rocatti. En la oportunidad Luis Duarte leerá un fragmento del libro y expondrá algunos conceptos acerca del oficio y su recorrido como escritor y de cómo, a su entender, la obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche transita diferentes andamiajes literarios en éste su nuevo libro. Y nos cuenta que a modo de cábala siempre regala, como lo hizo en otras tres veces, el libro que presenta en la cafetería Entre Aromas de la Avenida Segurola y San Blas, en el barrio de Monte Castro (CABA).

Anticipando que participarán otros músicos en la presentación del libro, Duarte señala que hará algo atípico como llevar sies libros para hablar de autores generosos, así los describe, para que aquel que por distintas razones no se anima, pero que tiene esa semillita de querer escribir, en un momento me dirigiré a ese público. “Les nombraré los libros y les contaré de que se trata y ojalá así poder tirar la cuerda de la escritura”, dice Luis Duarte.

Resultado de imagen para Los guantes de Zaratustra

Presentación: Viernes 5 de octubre a las 19hs.
Pabellón Central de la Facultad de Agronomía (UBA)
Salón de Actos.
Av. San Martín 4453. CABA
Entrada libre y gratuita.
Book tráiler:
https://www.facebook.com/KiakoAnich/videos/vb.368872893160498/682589608776804/?type=
2&theater&notif_t=scheduled_post_published&notif_id=1536932871578328

Sobre el autor

Luis Duarte nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, el 8 de enero de 1969, residió en Banfield (Bs.As.) Estudió periodismo y fue co-conductor del programa “Mano y contramano” en FM La Tribu 88.7. En 2013 su cuento “El abordaje” fue seleccionado entre mil participantes, para integrar la antología “150 Microrrelatos. Homenaje a Julio Cortázar”, editado por Gerüst Creaciones S.L (España)
En 2014 obtiene el primer premio en el concurso: “Recordando a Monte Castro”, con el cuento “La sortija de Roberto”. En 2016 presenta en la Universidad Complutense de Madrid la reedición de Fósforos Gemelos. con la editorial española MundiBook. Ese mismo año Latigazos del Azar obtiene el 6º lugar como mejor libro de cuentos del año en votación realizada por la página Selección Literaria. En 2018 su texto inédito “El Advenimiento”, es seleccionado en el concurso internacional organizado por Zetta Group (Venezuela) para formar parte de un libro digital Los guantes de Zaratustra es su cuarto libro. Trabajó en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en el Rectorado de la UBA y en la Facultad de Medicina, en la actualidad trabaja en la Facultad de Agronomía (UBA) y vive en Monte Castro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

@camarrero1