Publicación del libro “Periodismo en el aire”

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La publicación está orientada a los colegas y estudiantes de los medios de comunicación social de todo el países, e incluye un material didáctico ideal para repasar conceptos, donde los autores vuelcan su esmerado trabajo de muchos años y se permiten compartir la pasión y la experiencia de sus reconocidas trayectorias en la radio, la gráfica y la televisión.

Carlos Prina (periodista, licenciado en comunicación social, profesor en el ISER, en el ETER y otras instituciones), detalla que “no es un libro de recetas magistrales pero sí, de técnicas de periodismo y locución que enseñamos en las prácticas y que en el oído provocan el efecto buscado.  Tratamos de que los alumnos dejen de lado el corto y pego que es uno de los vicios que trae el aspirante.  Nuestro objetivo es el de incentivar a elaborar, buscar, trabajar y cuando lo van descubriendo le van tomando el gusto que, en algunos casos, les permitirá ser enormes profesionales.  Descubrirán así la cocina del trabajo, porque no solo es tener una bonita voz y salir al aire sino que, con todo esto, le darán una cosa esencial a la información.  La noticia para radio funciona casi como un chisme – dice – donde se cuentan cuatro o cinco de los detalles más
importantes porque un buen título queda para siempre”.

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¿Qué es una noticia?; Internet y las redes sociales como fuentes; los flashes informativos; los títulos; los usos de signos de puntuación; los vicios del lenguaje; los móviles, son algunos de los temas incluidos en los capítulos donde el autor se refiere a la locución. El libro, lleva el sello del Espacio Editorial Institucional Universidad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, colección cultura & Sociedad.  Enaltecen la publicación los prólogos de los colegas:  Marcelo Pérez Cotten, Héctor Norberto Tricinello y Mariel Ríos.

Periodismo en el aire me permitió además  – dice Prina – estar en contacto permanente con mucha gente que trabaja en los medios alternativos de los que no tenía ninguna  referencia y que a lo mejor sus conocimientos periodísticos no fueron académicos y la publicación les está funcionando muy bien.  Así como, a los que están cursando la carrera y tienen la necesidad de refrescar algo.

Al considerar que se cruzan las distintas edades y tendencias, Prina explica que los que no están acostumbrados a escuchar radio aprenden a escucharla y a trabajar para los medios tradicionales y ese proceso es muy interesante.  Entre todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, (podcast, streaming y otros) esos formatos, que siempre son de radio y de televisión, adecuados a las actuales necesidades para en pocos minutos  contar toda la historia.  Básicamente, todo medio de comunicación busca provocar un efecto al informar para que esa información, realmente, sea comprendida con facilidad y rapidez.

A su vez, la Locutora Nacional y Profesora, Estela Díaz, remarcó que la radio es una pasión que tiene un estilo muy particular y que con Carlos (Prina) intentamos poner en el papel lo que se hace cotidianamente.  Inclusive, los ejemplos anecdóticos citados en el libro son reales aunque modificamos los nombres para no comprometer a los inocentes (risas).  La tecnología cambió y hoy es el medio para dar el mensaje. La base, qué es, cómo lo escribo o cómo lo digo no es lo que cambió, lo que sí cambió es la formación intelectual de los aspirantes.

Creo que hay muchas personas que necesitan más instrucción y, aclara que, la educación empieza en el hogar; hay deficiencias en la instrucción, por lo tanto, hay un vocabulario y un lenguaje acotado.  Lo que nosotros necesitamos cuando escribimos, sobre todo para radio, es un estilo directo, rápido y contundente así como un buen diccionario aunque realmente es poco común hoy.

El lenguaje es bastante escaso y hasta muy pobre.  A los alumnos en muchas ocasiones les decía, que lo que más me preocupa no era que no supieran sino el desinterés por aprender por investigar, por ocuparse.  Si hace treinta años hubiéramos tenido lo que hay hoy en materia de tecnología seguramente nuestro trabajo hubiera sido muchísimo mejor.   Lo que hacíamos – recuerda – era a pulmón con mucho esfuerzo, corriendo y trabajando intelectualmente estábamos mejor posicionados que hoy.

Díaz, enriquece esta visión por ser Asistente Social y con un gesto de asombro dice, que “los alumnos, en algunos casos, tienen el celular conectado a todas las opciones pero propones una palabra y a ninguno se le ocurre buscar en su aparato qué significa sino que te lo pregunta a vos”.  Y admite: “teníamos otra mirada del abecé de la vida y el trabajo en nuestro medio y que se puede tener mucha tecnología pero algunos no saben cómo implementarla y no solo eso sino como sustentarla teóricamente.  Para redactar se necesita toda una teoría, que va desde haber leído mucho y estudiar mucha gramática,  pero si a eso le sumas que no le interesa y que todo está bien o como se dice hoy que está ok está complicado para el docente” puntualiza.

Estela Díaz, que también es, periodista, Grafoanalista, profesora de Locución y   Planificación de Medios en la Universidad de Concepción del Uruguay y, con el sello de esa casa de altos estudios, publicó ” Locutor Nacional: la primera evaluación docente”.

@camarrero1