¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Especial vacaciones

Una selección de libros para chicos para compartir en los ratos libres y llevar en la valija para las vacaciones.

leer-a-hijos
¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche?
¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche?.

Para los más chicos

Yipo
Yipo.

Yipo, de Juan Gedovius (Fondo de Cultura Económica). Un libro ilustrado con forma de acordeón. Sin palabras, los dibujos del ilustrador mexicano (unos monstruitos muy simpáticos y coloridos) ofician de guías de una historia sin fin que puede comenzar de un lado del libro o del otro. De la colección Los Especiales de A la Orilla del Viento, viene en una caja cuadrada de tapa dura también ilustrada. Recomendado para: chicos imaginativos que disfrutan inventando historias.

Avión que va, avión que llega, de Laura Devetach e Istvanch (Ediciones del Eclipse). Un precioso libro álbum con “poemas para mandar en avioncitos de papel”. Trae un avión en la tapa y viene divido en dos partes por un troquel. Quienes quieran separar las dos partes, descubrirán que, por un lado, tendrán varios modelos de aviones para armar (con instrucciones) y, por el otro, delicados poemas de Devetach. También, recortes, dibujos y fotos de Istvanch. Recomendado para: soñar con la poesía y jugar sin parar.

Pequeñas historias, de Graciela Montes (Loqueleo). Reedición de una colección para primeros lectores con cuatro libros de formato pequeño: El auto de Anastasio, El globo azul, El paraguas del mago y Tres chicos muy valientes. Ideales para regalar todos juntos, como si fueran caramelos nutritivos, o por separado hasta completar la serie. Recomendado para: chicos en etapa de jardín que se enganchan con los libros aún en vacaciones.

Para los más grandes

Un libro en tamaño real
Un libro en tamaño real.

Un libro en tamaño real, de Jorge Doneiger (Pequeño Editor). Libro álbum de la colección Zoom con 64 páginas a todo color en las que las imágenes de los animales, las plantas y los objetos se muestran en tamaño real. Así, aparece un fragmento de la pata de un elefante al lado de un ratón; un caracol, con la trayectoria que recorre y el tiempo que le lleva alcanzar una hoja para comer; un huevo de avestruz con su cáscara en una página y, del otro lado, el mismo huevo frito en una sartén. Bonus track: dos pósters desplegables que, al abrirse, muestran un conjunto de flores y cuántos vasos de leche se pueden llenar al ordeñar una vaca. Recomendado para: un libro para coleccionar para chicos, medianos y grandes.

El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder (Siruela). Una completa y entretenida obra de divulgación de las principales corrientes filosóficas presentada como una novela de suspenso. La protagonista, Sofía, aprende sobre la capacidad humana de reflexionar y de hacer preguntas a medida que descubre secretos sobre su propia identidad. Recomendado para: adolescentes interesados en la historia que no se aburran con cuestiones filosóficas.

 

Fuente: Natalia Blanc, La Nación.