“Rayuela” de Cortázar fue presentada en edición conmemorativa en el Congreso de la Lengua

La ceremonia se realizó en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba donde hasta este sábado se celebra el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

La edición incluye, por primera vez desde 1983, la reproducción facsimilar del «Cuaderno de bitácora», con las notas de Julio Cortázar para la escritura de la novela, e incorpora textos complementarios de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Julio Ortega, Andrés Amorós, Eduardo Romano y Graciela Montaldo.

Resultado de imagen para “Rayuela” de Cortázar se presentará en edición conmemorativa en el Congreso de la Lengua

La Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la Academia Argentina de Letras (AAL) y la editorial Alfaguara quieren rendirle homenaje a uno de los autores en español más importantes de todos los tiempos y a su obra más emblemática, informó el sello Penguin Random House.

Con Rayuela, Cortázar dio al juego carácter literario: un juego que involucra al lector como protagonista y que, por tanto, se renueva con cada lectura, manteniéndose para siempre vigente.

Resultado de imagen para “Rayuela” de Cortázar se presentará en edición conmemorativa en el Congreso de la Lengua

La edición conmemorativa recupera además, por primera vez desde 1983, la reproducción facsimilar del «Cuaderno de bitácora», la libreta en la que Cortázar fue anotando ideas, escenas y personajes de la novela durante el proceso de escritura.

Resultado de imagen para Congreso de la Lengua

Este cuaderno permite, como un juego de los que tanto gustó Cortázar, un diálogo del autor con el lector sobre la novela que traspasa las fronteras del tiempo.

La presentación se realizará a las 20, en el Teatro Real, ubicado en San Jerónimo 66.