Sale a subasta la primera edición de Pinocho

La primera edición en volumen de "Las aventuras de Pinocho de Collodi", con las célebres viñetas de Enrico Mazzanti que le dieron su fisonomía definitiva al célebre muñeco, será subastada con una base de 5.000 euros (unos 213.000 pesos) en la Libreria Antiquaria - Casa d'aste Gonnelli 1875, de la ciudad italiana de Florencia. 

Zzu0NI1bm_1256x620__1

La subasta se llevará a cabo del 4 al 6 de febrero e incluye estampas, diseños, pinturas y esculturas de valor artístico de los siglos XVI al XVII.

Resultado de imagen para pinocho Mazzanti auction

En la sección dedicada a la literatura italiana, sobresale precisamente la versión definitiva del cuento en formato de libro, ilustrado por Mazzanti con 62 graciosas viñetas, un ejemplar al parecer inhallable en el mercado de libros antiguos.

Resultado de imagen para pinocho Mazzanti auction

Además de la revisión del texto del relato realizada por Carlo Lorenzini (Carlo Collodi), explicaron los promotores de la subasta, esta edición fue decisiva para la iconografía de Pinocho, personaje que alcanzó la celebridad al ser llevado al cine por Walt Disyney en 1940.

Gracias a Mazzanti, que ya había ilustrado las obras obras de Collodi para la imprenta Paggi, el muñecorecibió su primera configuración propiamente dicha, además de confirmarse por completo el universo figurativo de la historia frente a otros personajes.

El volumen no se encuentra en colecciones privadas, según los promotores de la subasta.

Otras rarezas literarias en la misma subasta son las primeras ediciones de los “Sepulcros” de Ugo Foscolo (base 1.200 euros), de los “Cantos” de Leopardi (2.800 euros), y especialmente la rarísima primera edición de “Senilit?”, de Italo Svevo, enriquecida por la dedicatoria del autor “Ai miei Schmitz” (11.000 euros).