Se inauguró LIBER 2017, con la Argentina como País Invitado de Honor

Organizada por IFEMA y la FGEE, la Feria Internacional del Libro celebra su 35° Aniversario, del 4 al 6 de octubre en España.

36812432553_81b74f0efb_z
36812360023_b261b0d268_z

Se realizó la inauguración oficial de la 35° Feria Internacional del Libro LIBER, reconocida internacionalmente como uno de los salones profesionales de referencia del sector y el mayor encuentro en español.  La feria, que se realiza del 4 al 6 de octubre en IFEMA, tiene en esta edición a la Argentina como País Invitado de Honor.

Al acto inaugural, realizado este martes a las 19, tuvo como anfitriones a Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deportes de España; Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA y Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y de la Cámara del Libro local. Además, en representación del Ministerio de Cultura de la Nación concurrieron Marcelo Panozzo, secretario de Patrimonio Cultura y Agustina  Peretti, directora nacional de Promoción Exterior de la Cultura.

Argentina será uno de los grandes protagonistas de la nueva edición de LIBER, cuya presencia tiene como objetivo la difusión y promoción de la edición argentina en España, así como  la presentación de autores y editores del país. El homenaje a la Argentina se enmarca dentro de la labor que llevan conjuntamente la feria y la FGEE, orientada a reforzar la internacionalización del sector del libro, y a estrechar las relaciones culturales y comerciales con mercados de especial potencial para nuestro país.

En este sentido, el secretario de Patrimonio Cultural destacó: “Este trabajo de Argentina como país invitado se debió sobre todo al diálogo y así fue que logramos una programación que nos complace: de debates, charlas y círculos concéntricos”. “En los libros está nuestra libertad y es lo que tenemos que defender”, concluyó Panozzo.

El presidente de IFEMA destacó la importancia de la presencia del País Invitado de Honor, en Liber, al decir que una vez más Argentina gana un protagonismo especial en una industria que tiene “el mayor encuentro de la lengua en español”.

Por su parte, el presidente de la FGEE afirmó que como la industria editorial está viviendo una “cierta resurrección” y que Argentina es un país de lectores, estaban orgullosos de tener su presencia en la feria.

Durante su discurso el ministro Méndez de Vigo sostuvo: “En los libros nos hacemos más sabios, universales y felices. Y finalizó  asegurando que creía que “el paraíso debe ser el equivalente a una biblioteca”.

La participación de Argentina en LIBER, además de su amplio espacio expositivo en la Feria con cientos de libros y catálogos editoriales, incluirá la presencia de autores y editores argentinos como es el caso de Ariana Harwicz, Andrés Neuman, Pablo de Santis, Damián Tabarovsky, Diego Sasturain, Marcelo Carnero, Cecilia Szperling, Patricio Pron, Hugo Mujica, Andrés Di Tella, Martha Alles, entre otros. Como invitados de la industria editorial española estarán participando el profesor Eduardo Becerra, la escritora Clara Obligado y el crítico cultural Constantino Bertolo.

Además, propondrá una programación cultural que tendrá lugar en distintos puntos de la ciudad, como la Biblioteca Nacional, el Círculo de Bellas Artes y diferentes librerías donde se celebrarán actividades sobre literatura argentina, conversatorio entre autores, mesas de reflexión acerca del panorama de los dos países y exhibiciones audiovisuales.

La presencia de Argentina en LIBER es liderada por el Ministerio de Cultura de la Nación, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Y tiene como objetivo fomentar el crecimiento de las editoriales, aumentar las ventas y relaciones comerciales, fortalecer la presencia argentina en las ferias europeas y profundizar los lazos de cooperación entre los dos países.

La programación fue confeccionada desde el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional. A partir de encuentros de trabajo con la Cámara del Libro, la Fundación El Libro y la Cámara Argentina de Publicaciones, se coordinaron diferentes actividades literarias y eventos para los profesionales de la industria con editoriales nacionales (como El Hilo de Ariadna, GRANICA, Mardulce, Planeta, Random House, entre otras). Asimismo, se programaron otros encuentros para el sector durante la feria, a través de la  Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

PROGRAMACIÓN de ARGENTINA con motivo de LIBER 2017

 

Miércoles 4 de octubre

 

·         10 A 19 HS. ESPACIO Y ENCUENTRO DE NEGOCIOS EDITORIALES

Lugar: Pabellón Argentino IFEMA

 

·         15:30 HS. PRESENTACIÓN ALIBRATE, RED SOCIAL PARA TODOS LOS LECTORES DE HABLA HISPANA.

A cargo de: Carlos Tramutola, CEO y Fundador de ALIBRATE.

Lugar: Sala 14.0. Pabellón 14, IFEMA.

 

·         16:00 HS. COLOQUIO “PANORAMA DE LA INDUSTRIA EDITORIAL EN ESPAÑA Y EN ARGENTINA”.

A cargo de: Damián Tabarovsky, Director Editorial de Mardulce Editora y Constantino Bértolo, crítico cultural. Modera: Ana María Cabanellas, gerente del Grupo Claridad y expresidenta de la Unión Internacional de Editores.

Lugar: Sala 14.3. Pabellón 14, IFEMA.

 

·         18.30 HS. PRESENTACIÓN DE “327 CUADERNOS. UNA PELÍCULA DE ANDRÉS DI TELLA SOBRE LOS DIARIOS DE RICARDO PIGLIA” (ARGENTINA-CHILE, 2015, 76 MIN)

Lugar: BIBLIOTECA NACIONAL. Paseo de Recoletos, 20.

 

·         20 HS. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA MÁQUINA DE PROYECTAR SUEÑOS” DE CECILIA SZPERLING (EDITORIAL INTERZONA).

Lecturas en vivo de Andrés Di Tella, Lola Di Tella. Videos de Fabián Casas, Pedro Mairal, María Moreno, Laura Ramos y Alan Pauls.

Lugar: LIBRERÍA TIPOS INFAMES. Calle San Joaquin, 3.

 

 

Jueves 5 de octubre

 

·         10 A 19 HS. ESPACIO Y ENCUENTRO DE NEGOCIOS EDITORIALES.

Lugar: Pabellón Argentino IFEMA.

 

·         11 HS. PRESENTACIÓN LIBRO: LA MARCA DE RECURSOS HUMANOS

Participa: Martha Alles. Organiza: Colegio Mayor Argentino de Madrid, Editorial GRANICA y Ministerio de Cultura de Argentina (País Invitado de Honor).

Lugar: Colegio Mayor Argentino de Madrid. Calle Martín Fierro, 3

 

·         12:15 HS. PRESENTACION FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

EL EVENTO CULTURAL Y DE NEGOCIOS MÁS IMPORTANTE DE LA REGIÓN.

Participantes: Maria Teresa Carbano, Consejera de la Fundación El Libro, Editora y Jorge Gutiérrez Brianza, Director Comercial de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Organiza: Fundación El Libro-Ministerio de Cultura de Argentina (País Invitado de Honor)

Lugar: Sala 14.6. Pabellón 14, IFEMA.

 

·         15 HS. PRESENTACION EL PROGRAMA LIBRO % EN ARGENTINA: LA CONSTRUCCIÓN DE LECTORES ENTRE LAS BIBLIOTECAS Y LAS EDITORIALES.

Participa: Esteban Gutiérrez, Coordinador Unidad del Libro y la Lectura, CONABIP

Organiza: Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y Ministerio de Cultura de Argentina (País Invitado de Honor).

Lugar: Sala 14.3. Pabellón 14, IFEMA.

 

·         19HS. PRESENTACIÓN DE “CONFESIONARIO, HISTORIA DE MI VIDA PRIVADA. ENTREVISTA PERFORMÁTICA” A CARGO DE CECILIA SZPERLING Y PATRICIO PRON.

Lugar: BIBLIOTECA NACIONAL. Paseo de Recoletos, 20.

 

 

Viernes 6 de octubre

 

·         10 A 16 HS. ESPACIO Y ENCUENTRO DE NEGOCIOS EDITORIALES.

Lugar: Pabellón Argentino IFEMA.

 

·         19 HS. ARGENTINA Y ESPAÑA: SUS PUENTES LITERARIOS. CON ANDRÉS NEUMAN Y CLARA OBLIGADO.

Lugar: Librería ALBERTI. Calle Tutor, 57.

 

·         19 HS. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “DIONISO, EROS CREADOR Y MÍSTICA PAGANA” DE HUGO MUJICA (EDITORIAL EL HILO DE ARIADNA).

Con la presencia del autor y presentado por Delfín Gómez Marcos.

Lugar: LIBRERÍA LA CENTRAL DE CALLAO. Calle del Postigo de San Martín, 8.

 

 

Más actividades en Madrid:

 

·         SEMANA DE MARDULCE en Madrid.

 

Durante todo el mes de octubre se exhibirán treinta y tres títulos de Mardulce en mesas exclusivas de la librería, en especial los trece títulos que la editorial ha publicado en España. Además, se realizará el lanzamiento de: “El sentido olvidado. Ensayos sobre el tacto” de Pablo Maurette. El libro pertenece a la colección Philos, dedicada al ensayo filosófico.

Lugar: LIBRERÍA TIPOS INFAMES.