Stieg Larsson, protagonista en un nuevo libro

Aunque murió prematuramente en 20014, el best- seller sueco Stieg Larsson sigue escribiendo. No se trata de una fantasía ni tampoco de una estrategia de marketing de su editorial: una investigación inédita que realizó sobre el asesinato del primer ministro de Suecia Olor Palme será editada en un nuevo libro que saldrá en octubre en lengua inglesa. Larsson es reconocido a nivel mundial por la trilogía Millennium, que exploró los oscuros bajos fondos de la sociedad y la política suecas.

Periodista durante gran parte de su vida, murió repentinamente apenas meses después de vender su primer libro, Los hombres que no amaban a las mujeres. Dejó manuscritos completos de las dos secuelas, que en conjunto han vendido 80 millones de ejemplares en todo el mundo.

En 2014, se reveló que, hasta el día de su muerte, Larsson había investigado el asesinato no resuelto de Palme y que había dejado veinte cajas de investigaciones en su archivo privado. Palme, un político populista de izquierda, fue baleado en 1986 después de salir de un cine de Estocolmo con su esposa. La identidad del asesino nunca se descubrió, pero el caso volvió a aparecer en los titulares de todo el mundo en 2014, cuando se supo que Larsson, para entonces un best-seller póstumo, una vez había identificado a un posible sospechoso ante la policía, aun- que el caso no se llevó adelante.

Larsson, que siguió los pasos de los grupos de extrema derecha de Suecia durante años, fue a su vez blanco de ellos. Nunca se casó con la mujer que lo acompañó durante 32 años, Eva Gabrielsson, dado que su dirección entonces habría tenido que quedar registrada públicamente, conforme a las leyes suecas. Sin embargo, esto llevó a una feroz batalla legal por la herencia de Larsson, que fue entregada a su hermano y su padre en lugar de Gabrielsson.

En 2014, Gabrielsson reveló que con su esposo habían dedicado la mayor parte del año al asesinato de Palme intentando identificar al responsable.

El miércoles pasado, el sello Amazon Crossing anunció que había adquirido The Man Who Played With Fire (El hombre que jugaba con fuego) de Jan Stocklassa, que produjo un documental acerca de la investigación de Larsson. El libro, según Amazon Crossing, contiene “nuevos datos sobre el caso y revela investigaciones hasta ahora desconocidas”.

La editora Elizabeth DeNoma dijo que trataba “sobre uno de los misterios de asesinatos no resueltos más atrapantes de la época moderna, investigado por uno de los autores más conocidos de todos los tiempos”.

Fuente: Clarín, The Guardian, traducción: Elisa Carnelli