Tras 10 años de pelea legal, acordaron cómo repartir las ganancias de la obra de Roberto Fontanarrosa

El hijo y la viuda del escritor resolvieron qué porcentaje le corresponde a cada uno.

ByEuACCQx_930x525

La disputa legal que llegó a privar durante tres años a las librerías de las reimpresiones de la obra de Roberto Fontanarrosa llegó a su fin. El litigio entre el hijo y la viuda del “Negro” se resolvió en los Tribunales provinciales de Rosario a partir de un acuerdo sobre la distribución de las regalías y el usufructo del material producido por el escritor y dibujante.

El conflicto judicial se había iniciado el año posterior a la muerte del creador de Inodoro Pereyra, en julio de 2007, aunque previamente Franco Fontanarrosa ya estaba en posesión de los derechos de autor. Su padre se los había cedido en 2006. La esposa del humorista decidió trasladar el reclamo al fuero civil y comercial cuando el joven músico se negó a la publicación de “Negar todo”. El libro inédito recopilaba 24 cuentos guardados en la computadora que utilizaba el autor cuando ya había visto reducida su capacidad motriz por culpa de la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) y tardó cinco años en ver la luz a pesar de que las partes aún no habían resueltos sus diferencias ante el juez Fabián Bellizia.

Finalmente el magistrado le puso la firma a la resolución con la que se cerró una disputa tan extensa como hermética en torno a las regalías por la obra del artista.

El hijo del “Negro” recibirá el 65% de esos ingresos, mientras que Gabriela Mahy se quedará con el porcentaje restante. El acuerdo permitirá dejar atrás así una serie de demandas en las cuales la Justicia llegó a exigir que Franco devolviera 2,4 millones de pesos que había obtenido por la reedición de cinco libros a través de editorial Planeta. Aquel fallo del mismo juez en marzo de 2013 fue uno de los puntos más álgidos en la cronología de la disputa.

Roberto Fontanarrosa murió en julio de 2007. Un año después comenzó la batalla legal por los derechos de su obra.

Roberto Fontanarrosa murió en julio de 2007. Un año después comenzó la batalla legal por los derechos de su obra.

"Negar todo y otros cuentos”, la obra inédita de Fontanarrosa en un stand de la Feria del Libro.

“Negar todo y otros cuentos”, la obra inédita de Fontanarrosa en un stand de la Feria del Libro.

“El área 18”, “El mundo ha vivido equivocado”, “La gansada”, “La mesa de los galanes” y “No sé si he sido claro” fueron los títulos elegidos para el retorno de Fontanarrosa a las librerías argentinas tras el fin del contrato que lo unió durante 30 años a Ediciones de la Flor. Mientras las partes seguían litigando, los ejemplares salieron con ilustraciones de Caloi, Rep, Crist, Nine y Alonso, pero la iniciativa tuvo un alto costo tras la intervención del Juzgado Civil y Comercial 12.

Al mismo tiempo, Ediciones de la Flor consiguió en ese momento el aval de Bellizia para publicar el libro póstumo que fue presentado en mayo de ese año en la Feria del Libro de Buenos Aires. La única salvedad del caso en medio del conflicto por los derechos de autor fue que la tapa debió prescindir de la imagen y los dibujos del escritor. Apenas quedó la entrañable tipografía de la mano del creador de Boogie, el aceitoso.

Fuente: Clarín