Marta Minujín lleva su Partenón de libros a Alemania

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES. La gigantesca obra será la puerta de entrada a documenta 14, en la Friedrichsplatz de la ciudad de Kassel, Alemania.

C5SX6X8WAAAL_90
C6BgBv3XEAATwEb
CvjqhZ1XEAUWv21
CvT6Uc5WcAAb-lX
CvjqhZ1XEAUWv21
CvzSLf3WAAQwrfT

Con su Partenón, Minují­n creó un sí­mbolo de resistencia en contra de la censura y la persecución, un ejemplo de ello fue el que realizó en 1983, cuando instaló en la avenida 9 de Julio su primer Partenón de libros contra la censura de la dictadura militar en la Argentina.

El que expondrá en Documenta estará conformado por 100.000 libros procedentes de todo el mundo, que están o estuvieron censurados en diferentes lugares; a éstos se sumarán los recolectados en la Ciudad de Buenos Aires, para dar forma a la gigantesca obra que será la puerta de entrada a Documenta 14, en la Friedrichsplatz de Kassel.

La imponente construcción medirá 70 metros de largo por 30 metros de ancho y 20 metros de altura, las mismas dimensiones del templo ateniense, símbolo de la democracia.

El Partenón de Libros prohibidos será instalado en la plaza de Kassel, en donde el 19 de mayo de 1933, en una acción llamada “Campaña en contra del espí­ritu no-germano”, los nazis quemaron unos 2.000 libros.

La Ciudad de Buenos Aires será protagonista central de esta gran obra-performance mediante la campaña de recolección de libros prohibidos, para lo cual el gobierno porteño instaló contenedores especialmente diseñados en puntos estratégicos: Centro Cultural Recoleta, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (avenida San Juan 350), Pasaje de Carruajes del Teatro Colón, Centro Cultural San Martí­n, Usina del Arte, Casa de la Cultura (avenida de Mayo 575), Biblioteca Ricardo Guiraldes (Talcahuano 1261), Biblioteca Nacional (Museo del Libro y de la Lengua, avenida Las Heras 2555), Museo Nacional de Bellas Artes (Asociación de Amigos), Fundación PROA, Museo Nacional de Arte Decorativo (avenida del Libertador 1902).

Documenta es una exposición de arte contemporáneo fundada en 1955, se extiende por diversos edificios y espacios públicos de la ciudad, y se realiza cada cinco años en Kassel, Alemania, a lo largo de 100 días.

Resultado de imagen para Marta Minujín lleva su Partenón de libros a Alemania

Con su Partenón de Libros prohibidos, la artista Marta Minujín creó un símbolo de resistencia en contra de la censura y la persecución. En 1983, para celebrar la vuelta de la democracia, Minujín expuso en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires su primer Partenón de libros contra la censura de la dictadura militar en la Argentina.

La imponente construcción medirá 70 metros de largo por 30 metros de ancho y 20 metros de altura, las mismas dimensiones del templo ateniense, símbolo de la democracia.

Bajo el título “documenta 14: Aprender de Atenas”, la edición 2017 compartirá sede por primera vez. La muestra comenzará en la capital griega la primera semana de abril, allí la artista tiene previsto hacer un pago simbólico de la deuda externa griega a una doble de Ángela Merkel. El pago se hará con una montaña de aceitunas, el producto que más se produce en Grecia.

Los libros recolectados en la Argentina se enviarán a Alemania. De esta manera, los ciudadanos de Buenos Aires podrán ser parte de esta trascendente performance internacional.

Además, aquellas personas que donen libros podrán ser contactados por quienes en Alemania los reciban, colocando en su interior un mail de contacto.

El listado de libros y autores prohibidos podrá consultarse en Facebook, Twitter e Instagram en @PartenonMinujin @aexperiencias o @martaminujin.

Por último, cabe destacar, que todo el proceso de recolección de libros, construcción y deconstrucción del Partenón será registrado en un libro de fotografías y testimonios, un video documental y el streaming diario desde Kassel.

La obra es posible llevarla a cabo gracias a los aportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de los Ministerios de Cultura y de Ambiente y Espacio Público, del Ministerio de Cultura de la Nación, de la Fundación Tres Pinos y de la UNSAM.

Acerca de documenta:
La documenta es una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, sólo comparable a la Bienal de Venecia. Fundada en 1955, la muestra se extiende por diversos edificios y espacios públicos de la ciudad, y se realiza cada cinco años en Kassel, Alemania, a lo largo de 100 días.

A diferencia de la Bienal de Venecia, documenta no recibe envíos nacionales y la selección de obras depende de su dirección artística. Se seleccionan las últimas tendencias del arte contemporáneo, que incluyen propuestas de alto contenido social y político.

Bajo el título “documenta 14: Aprender de Atenas”, su XIV edición compartirá sede por primera vez. La muestra comenzará en la capital griega la primera semana de abril y, a continuación, se inaugurará, como es habitual, a principios de junio en Kassel, permaneciendo abierta hasta el 17 de septiembre. De esta forma, durante un mes transcurrirá de manera paralela en ambas ciudades.