Una aproximación lúdica a la obra de Luis Alberto Spinetta

Así como su flamante novela «Faster» toma su nombre de una canción del músico británico George Harrison también tiene un título y un disparador musical el otro libro que Eduardo Berti presenta en paralelo por estos días: tomado de un tema de Luis Alberto Spinetta, «Por» ofrece un repertorio de lecturas en torno a la obra que el autor de «Bajan» y «Barro tal vez» escribió en 1973, y que sobrevive como una de las letras más singulares del rock nacional.

El autor de «La mujer de Wakefield», «La vida imposible» y «Todos los Funes» retoma la figura de Spinetta luego de «Crónicas e iluminaciones» -el libro que publicó originalmente en 1988 y que surgió luego de varias charlas con el músico-, aunque en este caso se aparta del afán biográfico para componer una obra lúdica que ensaya distintas aproximaciones que van desde el surrealismo a la lectura interactiva propuesta por Julio Cortázar, pasando por la psicodelia y la poesía.

En «Por» (Gourmet Musical) Berti propone 47 relecturas distintas del tema incluido en el album «Artaud» -la misma cantidad de palabras que integran la canción- y anexa un mazo de cartas alusivo para que el lector pueda trazar otros recorridos posibles.

«Siempre me fascinó esa canción. Spinetta me parece un artista increíble, como letrista y como músico, es uno de los raros casos donde hizo las dos cosas a un altísimo nivel. Y en el caso de ‘Por’ lo que me interesó siempre es la idea, lo inquietante que es esa forma. Es una canción que tiene 47 palabras y donde las palabras están como indeterminadas y sueltas, no están puestas en el contexto de una frase», explica Berti a Télam.

«Son 46 palabras que incluso en algunos casos uno tiene que decidir como oyente si se trata de un sustantivo o no, como la palabra salto, que a priori funciona como sustantivo o como primera persona del verbo saltar. O está el caso de la palabra hoja, por ejemplo, donde uno no sabe si se refiere a la hoja de un árbol, un papel o un cuchillo. Y después de esas 46 palabras viene ‘Por’, que llega última y tal vez vez al ser un conectivo por excelencia es como una invitación a poder conectar todas esas palabras», destaca. Además de obrar como disparador de «Por», lo lúdico tiene también un rol subterráneo pero decisivo en «Faster», la novela donde el escritor resignifica una parte de su infancia y su ingreso a la adolescencia a partir de su encuentro con el corredor Juan Manuel Fangio: «El juego y lo lúdico es clave para mí y en ese sentido lo que tienen en común ambos libros es el nombre de una canción como título y el amor por la música y por la cultura del rock de una manera muy fuerte», indica Berti.

«Y tienen también algo de recreación: de un poema o de la letra de una canción en el doble sentido de recreación de juego y de volver a crear. En el caso de ‘Faster’, el juego que hay en ciertos pasajes de escritura pero también la recreación de ese reportaje a Fangio. Esa idea de recreación es clave para mí. Se pueden usar elementos lúdicos para hablar de cuestiones existenciales como lo hicieron Italo Calvino o Jorge Luis Borges», precisa.

Fuente: Télam