Viaje fotográfico por París para evocar a Cortázar

Un homenaje al magnífico escritor recorrerá el mundo. El gobierno de Francia compró tres fotos que le rinden tributo al autor de Rayuela, el libro que retrató la bohemia literaria en París y condensó la voluntad de experimentación de su autor.

28dorfman-master1050-v2

Estas imágenes rescatan momentos de lectores y artistas en sitios clave de la novela Rayuela. Francia llevará algunas fotos a sus embajadas.

Puente Nuevo. El artista argentino radicado en París Ricardo Mosner, en uno de los sitios emblemáticos. / Hugo Passarello Luna

Puente Nuevo. El artista argentino radicado en París Ricardo Mosner, en uno de los sitios emblemáticos. / Hugo Passarello Luna

Un homenaje a Julio Cortázar recorrerá el mundo. El gobierno de Francia compró tres fotos que le rinden tributo al autor de Rayuela, el libro que retrató la bohemia literaria en París y condensó la voluntad de experimentación de su autor. Las imágenes pertenecen a Hugo Passarello Luna, periodista y fotógrafo argentino, y serán incorporadas a la colección para ser difundidas en embajadas, tras una gestión que inició el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Hasta el lunes, las fotos que forman parte del proyecto de Passarello Luna pueden verse en el Café Cortázar de Palermo.

El fotógrafo está radicado en París desde hace 9 años y entre sus trabajos se destacaron coberturas del conflicto con el Estado Islámico en Irak. Sin embargo, siente una atracción especial por la literatura argentina.

Entre 2013 y 2014, tuvo la idea de recordar los 100 años del nacimiento de Cortázar (1914) de una manera muy particular: a través de una convocatoria por internet, retrató a lectores, amigos y fanáticos de Cortázar en diversos lugares parisinos en coincidencia con el aniversario por los 50 años de la publicación de Rayuela (1963), la novela insignia del escritor argentino y uno de los pilares del denominado boom latinoamericano de la década del ‘60.

La idea fue tomando forma y el boca a boca se convirtió en reguero de pólvora. Así nació el Proyecto Cortázar, una serie de fotorreportajes que consiste en retratar a lectores de Rayuela y amigos de Cortázar en distintos rincones parisinos mencionados en el libro. Cada participante debía escoger un lugar característico de la novela y explicar qué significa esa escena o fragmento para su vida.

“Es una manera de descubrir quiénes eran hoy los lectores de Cortázar en una especie de juego periodístico y literario como los que hacía el autor”, cuenta Passarello Luna.

La iniciativa convocó a unos 100 personajes: lectores argentinos y latinoamericanos, así como personalidades del ambiente cultural franco-argentino. Todas las fotos son en blanco y negro, tienen el tamaño de una hoja A3 (297 x 420 milímetros) e invitan a reflexionar sobre el paso del tiempo.

“Mi intención fue jugar con el París que él había visto con el París de hoy y descubrir quiénes son sus actuales lectores”, explica Passarello Luna.

También se pueden apreciar imágenes tomadas en otros lugares que no fueron citados en la novela como la del escultor Julio Silva, amigo del gran escritor, quien decidió posar en el cementerio Montparnasse de espaldas a la tumba que él mismo creó para homenajear al autor.

Viaje fotografico por Paris para evocar a Cortazar por Hugo Passarello Luna. Cafes de Rayuela. La academica Raquel Thiercelin en el Bar du Marche.Foto Hugo Passarello Luna

Cafés de Rayuela. La académica Raquel Thiercelin en el Bar du Marché. / Hugo Passarello Luna

La original propuesta de Passarello Luna ha tenido cobertura de medios internacionales como la versión europea del New York Times, la BBC de Londres y el diario El Mundo de España, entre otros. Su trabajo también ha sido expuesto en la Comuna 10 de París, en otros sitios de la ciudad y en la Casa Argentina, donde vivió el autor de Rayuela.

Cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia se enteró de esta iniciativa, en diciembre pasado se contactó con Passarello Luna para comprarle tres retratos de su proyecto.

Las tres fotos son especiales. Son retratos de dos personajes argentinos y de una francesa: el pintor Ricardo Mosner en el Pont Neuf (Puente Nuevo), el docente argentino Esteban Buch, profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales francesa, en el restaurant Polidor, cerca de los Jardines de Luxemburgo -cita obligada de Cortázar- y la imagen de la académica francesa Raquel Thiercelin en el Bar du Marché, en la rue de Buci. “La foto es fantástica. La toma con París atrás me gusta. Refleja lo que yo me imaginaba sobre Cortázar en París. La foto tiene mucha atmósfera”, contó Mosner (60), artista argentino también radicado en Francia.

Con el vínculo entre los dos países, la figura del gran autor no deja de convocar.

Passarello Luna Básico

Un ojo inquieto

Hugo Passarello Luna

El fotógrafo Hugo Passarello Luna.

Periodista multimedia y fotógrafo. Recibió la beca Eiffel, el Global Citizenship Award de Canadá y el premio Daniel Pearl que otorga el Consorcio Internacional de Periodistas. Trabajó, además, en Radio France International. Sus fotografías han aparecido en medios del mundo como Libération, La Croix, La Tercera, Newsweek, El Universal y la revista Anfibia. Recorrió en cinco oportunidades Irak, entre 2016 y 2017, para cubrir el conflicto del Estado Islámico.

Fuente: Clarín.