Amalia Amoedo, la primera mujer que presidirá arteBA

Es la nieta de Amalita Fortabat. La 28a edición de la feria se realizará en la Rural del 11 al 14 de abril.

Decenas de personas se quedaron afuera, sin poder escuchar la noticia en vivo y en directo: ante un auditorio repleto, Alec Oxenford anunció ayer en el Malba que dejará la presidencia de arteBA Fundación en manos de una mujer, la primera en una historia que está por cumplir tres décadas. Su sucesora desde 2020 será Amalia Amoedo, nieta de Amalita Fortabat.

Directivos de arteBA con Gervasio Marques Peña y Fernán Saguier, de la Nación

La gran novedad llegó por sorpresa, durante el lanzamiento de la 28ª edición de la feria de arte contemporáneo, después de varias otras que convertirán este año en un punto de inflexión. No solo se adelantará en el calendario, para realizarse del 11 al 14 de abril en la Rural, sino que coincidirá por primera vez con una Semana del Arte impulsada por la ciudad de Buenos Aires, con actividades in ter disciplinarias y gratuita s activadas por 22 instituciones.

Resultado de imagen para AMALIA AMOEDO

Amalia Amoedo, nieta de Amalita Fortabat.

Las alianzas serán claves en esta versión expandida, que reunirá a 400 artistas representados por más de 80 galerías de más de 30 ciudades del mundo. Incluirá por primera vez charlas organizadas en colaboración con Art Basel Cities y una performance de Cecilia Bengolea con bailarinas jamaiquinas, que integra la programación del Faena Festival, lanzado en Miami en diciembre último.

También se estrenará, con nuevo sponsor, una sección dedicada a las galerías más jóvenes: Utopia Bombay Sapphire se alojará en el antiguo pabellón construido en 1909 que solía utilizarse para exponer caballos, donde se realiza cada año la feria BAphoto. Curado en esta primera edición por Alejandra Aguado y Carlos Herrera, este espacio que reemplaza al Barrio Joven adoptará el espíritu descontracturado que tuvieron las dos ediciones de arteBA Focus en el Distrito de las Artes.

Con la intención de profundizar el vínculo entre el arte argentino y el contexto internacional se lanzará además Cardinal Site, una sección que pone en diálogo a artistas y galerías de distintos países, invitados por tres “embajadoras”: Abaseh Mirvali, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo y Mercedes Vilardell.

Otra de las novedades fue la presentación de Santander Río como nuevo sponsor principal de la feria, que según recordó Amoedo “es la única en el mundo impulsada por una fundación sin fines de lucro”. La entidad bancaria aprovechó la ocasión para anunciar que lanzará en el Distrito de las Artes su propia fundación dedicada a las artes visuales.

“Como entrepreneur en tecnología, encontré en arteBA un terreno muy fértil para el cambio”, dijo Oxenford, coleccionista y cofundador de OLX, al anunciar que esta sería su última edición al frente de la fundación.

Como parte del balance de sus seis años de gestión, destacó el “foco puesto en la internacionalización” del arte argentino y latinoamericano. Mencionó en ese sentido el esfuerzo realizado desde arteBA para fomentar la adquisición de obras por parte de los principales museos nacionales e internacionales. Entre los que realizarán compras este año en la feria se cuentan el Guggenheim de Nueva York, el Lacma de Los Ángeles, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y el Reina Sofía de Madrid.

“Nuestra gestión continuará lo ya iniciado por las anteriores”, dijo a la nacion el empresario y coleccionista Ariel Sigal, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, que sucederá al abogado Luis Incera como vicepresidente de arteBA. Tanto Sigal como Amoedo integran el Consejo de Adminitración de la fundación y prometen concentrar su energía en “hacer crecer el arte y a los artistas, integrándolos a la escena internacional”.

Sentados en primera fila aplaudieron su nombramiento el ministro de Cultura del gobierno porteño, Enrique Avogadro, y el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto. También dijeron presente en esta esperada cita anual galeristas y artistas como Marta Minujín, Dalila Puzzovio y Benito Laren.

Fuente: La Nación