Banco Ciudad colabora con el patrimonio de los museos argentinos

Se lanzó en el MALBA, la 28° edición de ArteBA, con el Banco Ciudad como uno de los principales patrocinadores. En la imagen, de izq. a der.: Alec Oxenford, Presidente de ArteBA, Amalia Amoedo, Ariel Sigal y Luis Incera, Vicepresidente de ArteBA .

BANCO CIUDAD PATROCINADOR DE ARTEBA 2019

En el auditorio del MALBA, el presidente de ArteBA, Alec Oxenford presentó las novedades de la feria y para el programa Matching Funds que patrocina Banco Ciudad, se anunciaron los museos que enriquecerán su acervo artístico a través de esta iniciativa. En esta quinta edición de Matching Funds-Banco Ciudad los museos participantes son: Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa Fader (Mendoza),  Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” (Tucumán) y Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Provincia de Santa Fe-Rosario).  Este programa contribuye a acrecentar el patrimonio de los museos argentinos, y estimula a terceros a sumarse para dar respuesta a la necesidad que tienen los museos de incorporar obras faltantes de sus respectivas colecciones.

Javier Ortiz Batalla, Presidente del Banco Ciudad, destacó que “Prácticamente desde sus orígenes, el Banco Ciudad está junto al arte, a través de las tradicionales subastas, fomentando un mercado de arte inclusivo y, desde hace muchos años, con la promoción de artistas consagrados y emergentes, los concursos y muestras itinerantes, y mediante sus espacios de arte con exhibiciones permanentes. Así también, acompañando iniciativas como ArteBA, desde su primera edición, hace 28 años”.

Oxenford aprovechó la ocasión para anunciar que este será su último año al frente de la Fundación junto a Luis Incera como Vicepresidente y dar la bienvenida a las nuevas autoridades. “Quiero traspasar con enorme alegría el mando a los que serán los nuevos presidente y vicepresidente: Amalia Amoedo y Ariel Sigal. Que honor que sea la primera presidenta mujer de nuestra querida Fundación ”.

ArteBA se desarrollará del 11 al 14 de abril de 14.00 a 21.00 hs. en La Rural (Avenida Sarmiento 2704). Este año participarán más de 400 artistas, de más de 80 galerías de 14 países. El Banco Ciudad volverá a contar, este año, con su propio espacio, donde espera sorprender nuevamente, en esta oportunidad con una instalación de la artista plástica Jimena Fuertes, “Todo lo que no se ve, existe”. El trabajo de Fuertes se inscribe dentro de la abstracción geométrica contemporánea, a la cual aborda desde una vía personal. Sus obras proponen situaciones y juegos a partir de figuras como el triángulo, el octógono, trapecios, y otros, en especial, a partir de las líneas de contorno, de cierta distancia con el muro y la variación de colores saturados. De manera progresiva su poética ha ido buscando el espacio ambiente para expandirse a partir del muro o de manera exenta con apoyo directo sobre el piso. En el último tiempo ha encontrado también el sonido como elemento de intervención en sus composiciones ambientales. Se ha dedicado de manera especial a la gestión social en iniciativas que vinculan el arte con la comunidad. Ha realizado exposiciones individuales y ha participado de colectivas y premios en el país y en el exterior.

ESPACIO DE ARTE EN EL BANCO CIUDAD

Como Banca de Fomento a las Artes Plásticas, el Banco Ciudad cuenta con un espacio de exposición y venta de arte desde 2013. Este espacio cuenta con varias salas en distintos niveles donde se exhiben obras que se encuentran a la venta, de diversos autores, tanto consagrados como emergentes. Todas provienen directamente de los artistas, lo cual garantiza la originalidad y a su vez los visitantes cuentan con el asesoramiento de los tasadores de arte del Banco que brindan su experiencia a la hora de decidir una compra, ya sea para iniciar o ampliar una colección. El Espacio de Arte del Banco Ciudad, ubicado en la calle Esmeralda 660, es una iniciativa que pretende acercar el arte y los artistas a un público que busca conocer e interactuar con el mundo del arte, y a la vez incorporar a su patrimonio arte contemporáneo de excelente calidad o realizar su primera inversión en este mercado. Las exposiciones pueden visitarse de lunes a viernes de 10 a 18hs., además durante los días de semana se brindan charlas y se organizan encuentros con los artistas. Las compras de arte se realizan de lunes a viernes de 10 a 15hs. en la misma dirección o reservando en http://www.bancociudad.com.ar/banca-virtual/tienda-on-line/Application/OnlineStore/Home .

INVERTIR EN ARTE

Las subastas del Banco Ciudad en el rubro Arte permiten invertir en obras de artistas latinoamericanos reconocidos y emergentes. Además de las Subastas extraordinarias que realiza habitualmente el banco todas las semanas, se destacan las subastas tradicionales y temáticas como la subasta Aniversario del Banco en mayo, la “Subasta de los Enamorados” para festejar San Valentín y “Nuevos Aires Arte”, exclusiva de obras de artistas emergentes, que se realizan año a año con gran éxito de concurrencia y ventas. La convocatoria que alcanzan las subastas del Banco Ciudad y el porcentaje de ventas concretadas, siempre cercano al 100%, no hace más que confirmar el sostenido crecimiento del interés del público en la inversión en arte.