El Fondo Nacional de las Artes entregó los premios de Arte y Transformación Social

Se repartieron $1.300.000 a trece iniciativas «artetransformadoras»de todo el país.

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) entregó esta noche los premios de su Concurso de Arte y Transformación Social 2018, que repartió $1.300.000 a trece iniciativas de todo el país que trabajan en la intersección del arte con los procesos de transformación social.

«En el FNA nos parece muy importante alentar a las organizaciones de todo el país que buscan impactar de manera positiva en las comunidades mediante el arte. Sabemos que la expresión artística es, en muchos casos, una forma clave para transformar realidad», explicó en el acto Mariano Roca, presidente del organismo.

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En esta edición, el Concurso -con el apoyo de CEDA Washington y Sedronar que otorgaron dos premios cada uno- reconoció proyectos cuyo eje es la  niñez, la juventud y los adultos mayores, tres universos etarios que requieren un acompañamiento especial.

Desde una biblioteca especializada en primera infancia en Resistencia, Chaco, pasando por un proyecto de intervención de tanques de agua en Santiago del Estero, hasta  un proyecto documental y pedagógico sobre fiestas en clubes de Bahía Blanca, estas son algunas de las iniciativas premiadas.

“El derecho humano al agua es una obviedad para quienes lo han conquistado”, señala María Santucho del Colectivo Cultural Chicho sobre el proyecto ganador “Pintura al agua”, que planea pintar cisternas de agua con tecnología del INTA instaladas en las zonas más áridas y pobres de Santiago del Estero. “Proponemos lograr, mediante la intervención artística, espacios de solidaridad y de encuentro, para visibilizar la problemática y también la solución tecnológica comunitaria implementada”.

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«En Biblionidos, creemos que la narración tienen un rol protagónico en la transmisión de la oralidad a los niños, desde sus mamás.

Por eso vamos a propiciar espacios con la comunidad en centros comunitarios y jardines. La lectura y los niños van a ser nuestra brújula», explicó Andrea Álvarez Gamarra sobre la iniciativa ganadora de Chaco.

«Nuestro proyecto apunta a brindar herramientas audiovisuales, técnicas y teóricas, a lesbianas y personas trans para que puedan trabajar sobre los conflictos que viven», relataron a su turno Mariana Carmona Torregrosa y Victoria Glansman, del Laboratorio de Cine y Audiovisual Comunitario que organizan en la ciudad de Córdoba.

La selección estuvo a cargo de un jurado compuesto por Mario Roitter, Martín Giménez Rébora, Gabriela Hillar y María Crovetto, en la Línea Infancia; por Martín Gómez, Inés Vernengo, Pablo Dragotto y Diego Ruiz en la Línea Juventud, y por Paula Mascías, Alan Plummer y Miriam Campos, para la Línea Adultos Mayores.

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Como en la edición anterior, el premio de Arte y Transformación social articula una red de ministerios y organismos públicos que apoyan la iniciativa y como parte de esto coordinó en  la tarde de hoy rondas de intercambio para generar sinergia con los representantes de proyectos ganadores y las instituciones.

Además, en el marco de esta entrega de premios, el FNA organizó, por primera vez, un Seminario Internacional sobre  la temática con participación de representantes de diez proyectos del Reino Unido auspiciados por el Arts Council, para  generar un cruce de aprendizaje entre las organizaciones premiadas provenientes de diferentes ciudades del país,  representantes de las iniciativas de arte y comunidad inglesas interesadas en conocer las prácticas “artetransformadoras” de Argentina y organismos públicos locales.

«Con el Seminario, generamos un espacio de encuentro entre personas de distintos lugares de la Argentina, del exterior y con diferentes ideas. Esperemos que esto siempre pase en nuestro país «, señaló, por su parte, Inés Sanguinetti, directora de Arte y Transformación del FNA.

Los organismos que acompañan el Concurso de Arte y Transformación social son: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Ministerio de Producción y Trabajo; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Salud y Desarrollo Social; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos; SEDRONAR; Agencia Nacional de Discapacidad; ENACOM; UNICEF Argentina; y Fundación CEDA Washington. El Seminario también tiene el auspicio de British Council, Arts Council, Flacso, Instituto Franco Argentino, Embajada de Francia en la Alianza Francesa en Buenos Aires y Diálogo Franco Argentino.

GANADORES
Línea Infancia

Biblionidos, acciones hacia la primera infancia (Resistencia, Chaco)
Es un espacio pensado y diseñado como biblioteca para la primera infancia (0 a 3 años) en donde se promueve la participación y la convivencia de las familias de estos niños y bebés. Los Biblionidos funcionan como centros de capacitación e investigación sobre literatura y “oralitura” (es una tradición literaria no escrita que los pueblos han desarrollado y que entre las culturas indígenas se mantiene viva) en la primera infancia, con una activa participación comunitaria. Representante: Amanda Cámara Crespo.

Que se vengan los chicos: arte y recreación para la niñez (San Salvador de Jujuy, Jujuy)
El proyecto consiste en realizar talleres artísticos y recreativos para los niños y niñas de 6 a 12 años. Se toma al juego como herramienta de aprendizaje y a la recreación como forma de conocimiento. Los talleres se realizarán en articulación con la escuela primaria. Representante: Fabiola Mariana Vilte.

Proyecto teatro de papel – Cuento con derechos (CABA)
Es una propuesta artística-didáctica que integra la literatura, el arte plástico y la narración oral. El eje principal del espectáculo son los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Está basado en la técnica de Kamishibai, una antigua pero innovadora forma artística de contar historias. Mediante el relato y la creación de cuentos los niños y niñas desarrollan la imaginación, son los protagonistas y crean su propia historia. Representante: Maximiliano Trento

Cultura Rodante (Vera, Santa Fe)
Es un programa artístico comunitario, cuyo espacio itinerante, lúdico, de producción artística y circulación de bienes culturales permite que los niños y niñas pueden desarrollar sus habilidades sociales, creativas y motrices mientras leen, pintan, actúan, crean, juegan e interactúan para entrelazar nuevos vínculos y afianzarlos, a la vez que desarrollan potencialidades. Representante: Ever Cristian Aranda

Proyecto L.E.E.R (Lectura y Escritura en Escuelas Rurales) y L.E.E.R. MB (Modalidad Bilingüe) (CABA)
Es un proyecto de promoción de la lectura, la escritura y el dibujo que consiste en la elaboración de libros de animales de diferentes parajes rurales cuyos autores e ilustradores son los niños de las escuelas de cada lugar. Cada niño autor recibe su libro, también sus maestros y maestras, la escuela y la biblioteca cercana. Representante: Patricia Pereyro

Línea Juventud

Proyecto Martín García 2050 (San Isidro, Buenos Aires)
Se propone realizar un ciclo anual de talleres de oficios artísticos con estudiantes de la escuela secundaria y vincularlos con actores culturales de la región para que puedan visualizar una próxima inserción en la educación superior y en sus futuros empleos vocacionales. Representante: Javier Barrio.

Traductor visual – Fundación PH 15 (CABA)
El Traductor Visual aborda el peligro de extinción de lenguas de pueblos originarios sudamericanos. Se realizarán talleres en tres comunidades para fortalecer el conocimiento de la diversidad cultural e idiomática en el continente. Se utilizarán nuevas tecnologías para crear producciones fotográficas que convertirá a los conocedores de la lengua en protagonistas de la historia. Representante: Moira Rubio Brennan

Pintura al agua (CABA)
Se convocará a artistas plásticos para intervenir cisternas de agua autoconstruidas por familias de parajes rurales de Boquerón, Santiago del Estero. La propuesta busca visibilizar en las cisternas pintadas la problemática de la falta de agua en esa zona, en un método de trabajo que conecte a los artistas con los jóvenes rurales. Representante: María Ofelia Santucho

CCPAR: Artes y oficios desde una perspectiva de género y diversidad (Rosario, Santa Fe)
Consiste en un programa que trabaja desde un enfoque de salud comunitaria y derechos humanos para el desarrollo de la vida de los jóvenes con derechos vulnerados. Propone instancias de aprendizaje en oficios artísticos y artesanales en vinculación directa con instancias educativas formales. Representante: Yanina Giuva

Transformando-nos (San Salvador de Jujuy, Jujuy)
Se busca ampliar los espacios de talleres artísticos en música, artes visuales, rap, circo, hip hop y otros, que viene desarrollando la Asociación Civil Espacio Joven para enfrentar las problemáticas sociales complejas que afectan a jóvenes con derechos vulnerados. Representante: Yamila Chaile

Línea Adultos Mayores

Foto Crazy (Rosario, Santa Fe)
El proyecto funciona en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Rosario. Crea dispositivos para salir simbólicamente de los límites físicos de la cárcel mediante prácticas artísticas. En esta oportunidad, se creará una colección de plaquetas publicables de fotografías de familiares de los detenidos. Representante: Valeria Galliso

Laboratorio de Cine y Audiovisual Comunitario (Córdoba, Córdoba)
Es una propuesta dirigida a mujeres adultas mayores y personas trans que acerca herramientas técnicas y teóricas para el desarrollo y producción de cine y audiovisual comunitario con perspectiva de género. Hace que las mujeres puedan servirse de los recursos audiovisuales para contar sus historias en primera persona. Representante: Mariana Carmona

Torregrosa
Noche de Baile, (Bahía Blanca, Buenos Aires)
Es un proyecto documental que vincula la creación escénica como fiesta e intercambio en clubes y centros comunitarios. Es, además, un proyecto pedagógico que transforma las aulas escolares en lugar de encuentro entre generaciones y un video documental como patrimonio cinético de una comunidad. Representante: Natalia Martirena