El Museo Nacional de Bellas Artes abrió su temporada 2017 con una exposición de Xul Solar

MIRÁ LA GALERÍA DE OBRAS. Fue inaugurada la exposición "Xul Solar. Panactivista", a 130 años del nacimiento del artista. Presenta más de 180 obras que permiten recorrer la producción del polifacético creador. Gratis, hasta el 18 de junio.

xul solar Místicos_1924
xul panactivista

El director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, inauguraron “Xul Solar. Panactivista”, la exposición curada por Cecilia Rabossi con más de 180 obras de este artista, músico, astrólogo y “escribidor” que lo muestran en sus múltiples dimensiones, y permiten analizar el carácter místico y utópico de su producción.

“Es un orgullo para el Bellas Artes inaugurar la temporada 2017 con una muestra de este gran artista argentino, original, único y polifacético, como se puede ver en esta espléndida muestra curada por Cecilia Rabossi, quien ha hecho un trabajo formidable”, sostuvo Duprat durante el acto de apertura, del que también participó el presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Julio Crivelli.

Para el director del Bellas Artes, “Xul Solar es un eslabón ineludible para comprender el derrotero de las vanguardias locales durante las primeras décadas del siglo XX. Su espíritu de recreación de las palabras y las cosas hizo que difuminara los límites entre las disciplinas”. A ello, agregó: “Sus piezas, de factura indudablemente personal, y sus proyectos, que le hablan al universo, son ejemplos del humor, la candidez y la frescura con la que actuó en la escena artística nacional”.

Además, Duprat agradeció la colaboración de la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar, que cedió muchas de las piezas exhibidas, y a su presidenta, Elena Montero Lacasa de Povarché, presente en la inauguración. Y evocó a Natalio Povarché y a la viuda de Xul Solar, Micaela Cárdenas, “grandes impulsores que lograron que la obra de Xul esté hoy tan difundida”.

El titular del Bellas Artes adelantó en el acto que una versión de esta muestra, también curada por Rabossi, se exhibirá en el Museo de Arte Carrillo Gil, de la Ciudad de México. “Esto responde a una meta de esta gestión: que el Bellas Artes comience a exportar grandes producciones como esta”.

Por su parte, Avelluto definió la muestra como una “exposición magnífica” y agregó: “Estamos ante uno de los principales acontecimientos en mucho tiempo dentro del museo. Es una gran apuesta que demandó el trabajo común de mucha gente. Agradezco a todos ellos, que nos dan la posibilidad de evocar y sentir en tiempo presente la vanguardia, los sueños y los modos de pensar sin límites de Xul Solar”.

Rabossi, a su turno, agradeció la invitación del Museo a sumergirse “en el universo increíble de la obra de Xul” e imaginarlo en sus distintas aristas.

“Xul Solar. Panactivista” es el título de la retrospectiva que hasta el 18 de junio puede verse en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) con motivo de los 130 años del nacimiento de este artista utópico y vanguardista capaz de inventar idiomas, imaginar ciudades o reinventar el I Ching en su búsqueda por descifrar la metafísica de las cosas.

Curada por Cecilia Rabossi, la muestra repasa la obra de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963) a lo largo de unas 180 obras, algunas de ellas nunca vistas, que dan cuenta de las múltiples dimensiones de este “pintor, músico y escribidor”, tal como se describía a sí mismo, además de astrólogo músico y transformador, uno de los protagonistas de la vanguardia argentina del siglo XX.

La exposición presenta su figura en múltiples dimensiones -artista, músico, astrólogo y “escribidor”-, y analiza el carácter místico y utópico que atraviesa toda su producción.

La muestra reúne acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos, ilustraciones y documentos personales, pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes, la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar y colecciones particulares. “Arte y literatura: Xul y sus amigos”, “Músico visual”, “El mundo de las lenguas”, “Espacios habitables”, “Lo místico, lo esotérico y lo oculto” y “Grafías plastiútiles. Una escritura plástica” son los seis núcleos temáticos en los que se despliega la propuesta.

La exposición también explora su vínculo fraternal con el pintor Emilio Pettoruti y con Jorge Luis Borges, y a través de estas relaciones, se detiene en su estadía en Europa, el regreso a la Argentina, en 1924, y su inserción en el medio artístico y literario local.

“Para el Museo Nacional de Bellas Artes es un honor abrir la temporada 2017 con una exposición del gran artista argentino Xul Solar, dueño de un lenguaje visual y verbal propio, concebido al calor de una inquietud constante”, sostiene Andrés Duprat, director del Bellas Artes.

“Xul Solar es un eslabón ineludible para comprender el derrotero de las vanguardias locales durante las primeras décadas del siglo XX. Su espíritu de recreación de las palabras y las cosas hizo que difuminara los límites entre las disciplinas”, considera Duprat.

La muestra podrá recorrerse en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo del 8 de marzo al 17 de junio, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Desde el 14 de marzo, habrá visitas guiadas a la muestra, de martes a domingos a las 16, y viernes y domingos, a las 18. Además, los sábados, a las 18, se realizará un recorrido por la exposición acompañado de una propuesta plástica para jóvenes y adultos.