Junio en el Bellas Artes: cuatro muestras temporarias, documentales de creación, talleres y visitas diversas

MIRÁ LOS VIDEO. Se exhibiran cuatro muestras temporarias de artistas de diversas latitudes –Xul Solar, Lucio Fontana, William Kentridge, y un diálogro entre obras de IM Heung-soon y Hugo Aveta– y organiza visitas temáticas por la colección permanente, recorridos para personas con baja visión y para la comunidad sorda, talleres de plástica destinados a adolescentes y adultos, y actividades infantiles todos los fines de semana.

Hasta el 18 de junio, hay tiempo para visitar “Xul Solar. Panactivista”, la exposición dedicada a este referente de la vanguardia argentina del siglo XX que ya recorrieron 100.000 personas.

En tanto, curada por Andrés Duprat y Fernando Farina, “Lucio Fontana en las colecciones públicas de la Argentina” reúne 18 piezas provenientes de diez instituciones nacionales, e incluye desde las esculturas figurativas del artista ítalo-argentino, hasta sus experimentaciones en torno a sus famosos “Conceptos espaciales”.

Además, por primera vez en el país, el artista y realizador sudafricano William Kentridge –reciente ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes– presenta su videoinstalación “Notes Towards a Model Opera” en la que, mixturando el dibujo, la animación, la danza, el cine, el teatro y la música, vincula con humor e ironía la Revolución Cultural China con los movimientos de descolonización en Sudáfrica.

La cuarta exhibición es “En otro país”: curada por Adriana Jungyoun Sung, articula propuestas estéticas de Oriente y Occidente, y pone en diálogo videoinstalaciones del artista y cineasta surcoreano IM Heung-soon, ganador del León de Plata de la Bienal de Venecia 2015, con imágenes y un video del fotógrafo y realizador cordobés Hugo Aveta.

Para los chicos, los sábados y domingos habrá actividades y talleres relacionados con la muestra de Xul Solar, y también visitas para conocer el patrimonio del Museo.

En tanto, la obra de Emilio Pettoruti, Fernando Fader y Cesáreo Bernaldo de Quirós será abordada en visitas específicas del ciclo “Obras destacadas”, mientras que el nuevo recorrido “Sucesos argentinos” narrará la historia nacional a través del arte del siglo XIX.

Además, los viernes, sábados y domingos del mes, continúa el Ciclo de Cine Bellas Artes, organizado por el Museo y la Asociación Amigos del Bellas Artes, con la proyección de cuatro documentales programados por Leonardo D’Espósito, que exploran una realidad social o estética tensando al máximo las herramientas del lenguaje cinematográfico. En el Auditorio de la Asociación Amigos (Av. Pdte. Figueroa Alcorta 2280), se proyectarán Factory Complex, de IM Heung-soon; Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez, de Mario Piazza; Stop Making Sense, de Jonathan Demme, y Exhibition on Screen: The Curious World of Hieronymus Bosch. (Programación completa: www.bellasartes.gob.ar/museo/novedades/17/06/01/cine-bellas-artes-mayo-2017).

ACTIVIDADES DE JUNIO
Entrada libre y gratuita. Punto de encuentro: hall central.
Agenda completa del mes: www.bellasartes.gob.ar/agenda

Exposiciones temporarias

“Xul Solar. Panactivista”
Hasta el 18 de junio. Pabellón de exposiciones temporarias.
Curada por Cecilia Rabossi, reúne más de 180 obras, entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos, ilustraciones y documentos personales, pertenecientes al Bellas Artes, la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar y colecciones particulares.
Visitas guiadas: miércoles y jueves, a las 16; viernes, a las 16 y a las 18; y sábados a las 12, a las 14 y a las 16.
(El feriado del 17 de junio se realizarán recorridos guiados a las 16 y a las 18).

“Lucio Fontana en las colecciones públicas de la Argentina”
Hasta el 30 de julio. Sala 33, primer piso.
Curada por Andrés Duprat y Fernando Farina, presenta 18 obras que recorren la trayectoria del artista ítalo-argentino nacido en Rosario, en 1899, desde sus esculturas figurativas, hasta sus experimentaciones en torno a los denominados “Conceptos espaciales”.
Visitas guiadas: desde el 23 de junio, viernes a domingos, a las 18.
Además, martes 27, a las 18.

William Kentridge en el Bellas Artes
Hasta el 13 de agosto.
“Notes Towards a Model Opera”(Notas hacia un modelo de ópera)
En esta videoinstalación, el premiado artista sudafricano presenta, en tres pantallas en simultáneo, dibujos, textos, fotos e imágenes en movimiento, mixturando crítica política y lenguaje poético.
Sala 40. Primer piso.
“In Mockery of Progress”
(Burla al progreso). Una serie de acuarelas sobre páginas impresas con consignas en clave sarcástica.
Sala 39. Primer piso.

“En otro país”: obras de IM Heung-soon y Hugo Aveta
Hasta el 9 de julio. Segundo piso.
La curaduría de Adriana Jungyoun Sung pone en diálogo propuestas estéticas de Oriente y Occidente que abordan problemáticas comunes. Una revisión de los restos que la catástrofe humana ofrece como contracara de la civilización.
Hugo Aveta. Sala 41. Fotografías y video.
IM Heung-soon. Sala 42. Videoinstalación.

Visitas temáticas

Visita guiada para personas ciegas o con baja visión
Un recorrido por “Xul Solar. Panactivista” en el que la percepción se estimula mediante el relato.
Duración: entre 60 y 90 minutos. Se accede a la puerta de ingreso por rampa o escalinata con baranda.
Sábado 3, a las 11.

Fader y Quirós: definir la nación
Ciclo “Obras destacadas”.
Fernando Fader y Cesáreo Bernaldo de Quirós fueron protagonistas insoslayables del arte argentino en las primeras décadas del siglo XX. Extraídos del mundo rural, sus paisajes y figuras marcaban el gusto oficial de la época, a la vez que una incipiente vanguardia reclamaba la necesidad de renovar el arte y la cultura.
Sábados 3 y 10, a las 11.

Emilio Pettoruti : la vanguardia entre Europa y Argentina
Ciclo “Obras destacadas”.
A través de las obras en exhibición permanente, se analizan las distintas etapas de la producción del pintor argentino, desde su vinculación con la vanguardia italiana en 1910 y su regreso a Buenos Aires en 1924, junto con Xul Solar, para forjar las bases de una vanguardia local.
Domingo 11, a las 15.

Sucesos argentinos
La historia nacional a través del arte del siglo XIX.
Martes 20 y 27, a las 16 y a las 18. Sábado 24 y domingo 25, a las 16.

Visita en Lengua de Señas Argentina
Pinturas y grabados de Goya en la colección permanente.
Domingo 25, a las 16.30.

Este es mi Museo
Un recorrido que permite apreciar la colección del Bellas Artes a quienes lo visitan por primera vez.
Martes a viernes, a las 15.15 y a las 17.15.
Domingos 4 y 18, a las 15.15 y a las 17.15.

Visita guiada en inglés
Martes, miércoles y viernes, a las 13 (excepto los martes 20 y 27).

Visita guiada en portugués
Miércoles y viernes, a las 16.30.

Talleres

Panjuego con Xul Solar
Un tablero, cartas con notas en panlengua, consignas plásticas para resolver…
Un taller que propone explorar el universo cósmico del artista y sortear los límites entre las diferentes disciplinas a las que se dedicó, tomando como punto de partida el “Panajedrez”, una invención del propio Xul.
Todos los materiales son provistos por el Museo.
Para participantes de 13 años de edad en adelante.
Cupo limitado: 25 asistentes. Para participar, se entregarán números en Informes (hall central) media hora antes del comienzo de la actividad.
Martes a las 16 y sábados a las 18 (excepto el sábado 17).

Visita-taller en Lengua de señas argentina para familias
“Mi amigo fiel”
A abrir bien los ojos para descubrir a los perros y otros animales escondidos en las obras del museo para realizar después en el taller una producción propia de los chicos junto a sus familias en base a los cuadros del recorrido.
Domingo 11, a las 18.

Chicos

Bienvenidos al sistema Solar
Chicos y grandes exploran en equipos la muestra de Xul Solar e intercambian visiones. Luego, en el taller, construyen a partir de diferentes disparadores sus propias creaciones inspiradas en el colorido mundo del artista.
Todos los materiales son provistos por el Museo.
Para chicos de entre 5 y 12 años.
Cupo limitado: 25 asistentes. Para participar, se entregarán números en Informes (hall central) media hora antes del comienzo de la actividad.
Sábados 3 y 10, domingos 4 y 11. A las 15 y a las 17.

Ciclo “Escuchando cuadros, mirando relatos”. Sueño de una tarde con Xul
La narración de cuentos es la llave para analizar obras de la colección del Bellas Artes e imaginar nuevas interpretaciones.
Para chicos de entre 5 y 10 años.
Sábado 17 y domingo 18, a las 17.

Ciclo “Escuchando cuadros, mirando relatos”. Sueño de una tarde en el Museo
La narración de cuentos es la llave para analizar obras de la colección del Bellas Artes e imaginar nuevas interpretaciones.
Para chicos de entre 5 y 10 años.
Sábado 24 y domingo 25, a las 17.

***
Ciclo de Cine Bellas Artes
“Cine, arte, sociedades. Cuatro documentales de creación”
Curador: Leonardo D´Espósito. Auditorio de la Asociación Amigos del Bellas Artes (Av. Pdte. Figueroa Alcorta 2280).
Entradas: $60. Los estudiantes y los jubilados podrán ingresar gratis presentando la libreta o el carnet correspondiente.

Factory Complex (Corea del Sur/Camboya, 2015, 81’). Dirección: IM Heung-soon.
La modernidad no ha terminado con los abusos. Esta es una de las tesis de la obra de IM Heung-soon, que utiliza el registro documental y la invención para abordar lo que implican hoy las condiciones laborales de las mujeres en Camboya y, por semejanza, en Corea del Sur. La película fue elegida mejor documental coreano por la Asociación de Críticos de ese país.

Viernes 2, a las 19: estreno en el país con la presencia en sala del director, quien dialogará con el público luego de la proyección. Entrada gratuita por única vez.
Domingo 4, a las 19; viernes 9, a las 19; domingo 11, a las 17; viernes 16, a las 19; domingo 18, a las 17; viernes 23, a las 21, y domingo 25, a las 17.

Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez (Argentina, 2017, 75’). Dirección: Mario Piazza.
El registro caótico y rico de la experiencia de Cucaño, un grupo de arte experimental que decidió mover esquemas en la plástica, la poesía y el arte instantáneo en plena calle durante los duros años de la última dictadura militar argentina. Además, la historia de qué sucedió con los protagonistas y qué permanece de ellos hoy.
Sábado 3, a las 19; viernes 9, a las 21; domingo 11, a las 19; viernes 16, a las 21; domingo 18, a las 19; viernes 23, a las 19; domingo 25, a las 19.

Exhibition on Screen: The Curious World of Hieronymus Bosch (Gran Bretaña, 2016, 90’). Dirección: David Bickerstaff.
Exhibition on Screen es una serie de documentales que lleva a la pantalla grande las mejores exhibiciones plásticas actuales, en este caso, la muestra del Bosco en el Noordbrabants Museum (Países Bajos). La película bucea en cada una de las piezas expuestas, de una originalidad aún misteriosa, y las combina con análisis de expertos, contextos y definiciones. El filme no tuvo distribución comercial en la Argentina.
Sábado 3, a las 21; sábado 10, a las 19; sábado 17, a las 21; sábado 24, a las 19.

Stop Making Sense (Estados Unidos, 1984, 88’). Dirección: Jonathan Demme.
Considerado por muchos el mejor documental sobre un recital de rock, es el registro de un par de recitales (que el montaje transforma en uno solo) de Talking Heads durante diciembre de 1983, cuando presentaban su álbum Speaking in Tongues. Un clásico absoluto que nunca se vio en pantalla grande, ni se editó en video, en la Argentina.
Domingo 4, a las 17; sábado 10, a las 21; sábado 17, a las 19; sábado 24, a las 21.