La diosa de la belleza: muestra de la Afrodita de Capua

Desde este jueves 15 de noviembre hasta el domingo 17 de febrero de 2019, con entrada gratuita, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473, CABA).

Afrodita-en-Buenos-Aires

La belleza lo puede todo. Fascina con su ser fuera del tiempo a través de la Afrodita de Capua y llega a vestir las formas de los cuerpos contemporáneos.

Procedente del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, la Afrodita de la antigua Capua es una escultura de mármol romana encontrada en el año 1750 entre las ruinas del Anfiteatro campano de la antigua ciudad de Capua. Derivada desde un original griego en bronce de fines del IV siglo a.C., la estatua de Afrodita semidesnuda, con un rico ropaje que cubre la parte inferior del cuerpo y su rostro ovalado con labios bien delineados, sintetiza los cánones de la belleza clásica, la gracia y la sensualidad.

La escultura permanecerá expuesta hasta el 17 de febrero de 2019.

Muestra realizada en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, en el marco de la iniciativa:

LA FORMA DELLA BELLEZZA

2000 anni di arte, cultura e industria del bello nel Golfo di Napoli

¿Qué es la belleza?

La belleza es la cualidad, la virtud más perceptible perceptible por nuestros sentidos, Se muestra a nuestros ojos y a nuestra alma. Inspirados por una musa excepcional, la misma Diosa de la Belleza, la Afrodita de Capua, los invitamos a conocer cómo -en el arte, en la industria, en la danza y en la moda- los territorios del Golfo de Nápoles han conjugado, a lo largo de más de 2000 años, la Forma de la Belleza.

Se trata de un recorrido que se despliega en Buenos Aires a lo largo de senderos que se cruzan exaltando distintas expresiones de la belleza: el Gusto por la comida, los Maestros artesanos, el Movimiento de la danza, las Palabras de los actores y naturalmente, ella, Afrodita, diosa de la belleza y obra maestra de la escultura clásica.

La Embajada de Italia en colaboración con el Teatro Coliseo, el Instituto Italiano de Cultura y la Agencia Italiana para el Comercio Exterior presentan “La Forma de la Belleza”, un nuevo ciclo cultural sobre las diversas expresiones de la belleza en el Golfo de Nápoles a lo largo de más de 2000 años. El programa se lleva a cabo a partir del 28 de octubre hasta el 9 de diciembre en distintas sedes prestigiosas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el teatro y el baile al trabajo de los artesanos de hoy, que tienen en común como musa inspiradora a la Afrodita de Capua. La belleza se expresa en el gusto, está presente en el diseño y en el arte, adquiere su forma en las creaciones de sastrería de Marinella y en la joyería artesanal de corales del Mediterráneo de Assocoral y se interpreta a través del movimiento del Cuerpo de Baile del Teatro San Carlo de Nápoles.