Leonardo Da Vinci: el más cotizado inventor y un hombre múltiple que, además, pintaba

leonardo_da_vinci_giovane

Leonardo fue el hijo natural de una campesina de Vinci, pequeño pueblo de Italia, y de un escribano del lugar. Nació en 1452 y fue criado como hijo único. Recién después de otros dos casamientos de su padre, tuvo diez hermanos más, con quienes tuvo conflictos para cobrar su herencia paterna.

De pequeño dibujaba animales mitológicos que sólo eran producto de su imaginación. Ya de adolescente ingresó al taller de pintura de Andrea del Verrocchio, donde trabajó durante seis años para ser reconocido como artista por el gremio que los reunía.

Trabajó como mozo en un restaurante llamado Las Tres Caracolas y durante un corto tiempo fue su dueño, hasta que quebró porque presentaba amorosamente la decoración de los platos, con zanahorias talladas y otras rarezas que los florentinos no reconocían de valor ya que sólo apreciaban la cantidad y no la calidad y decoración que movía la imaginación de Leonardo.

Luego con su amigo Sandro Botticelli decidieron que abrirían otro restaurante que corrió igual suerte.

Los Espaguetis fueron traídos por Marco Polo, en el 1200 desde China, pero se usaban como decoración y no como un alimento.

Leonardo creó la máquina para realizarlos, hizo que fueran utilizados en las comidas y para atraparlos, creó el tenedor de tres dientes.

Sin duda que la gastronomía tiene a Da Vinci como su figura señera. Curiosamente escribía de derecha a izquierda, como si necesitáramos un espejo para ver sus pensamientos.

Entre otros inventos se le atribuye a este gran artista es la máquina de volar (una especie de helicóptero), el compás que utilizaba para los mapas marítimos y la bicicleta, entre otros objetos.

da-vinci-sistema-maquina-voladora

En pintura le encantó experimentar con nuevas técnicas y es por eso que solamente hay 20 pinturas realizadas por él. Muchas obran se han destruido por sus intentos de crear nuevos materiales y técnicas.Fue uno de los primeros en usar la pintura al óleo que venía de los países Bajos (Jeronimo Bosch). A los 30 años dejó Florencia para trabajar en Milán durante 17 años y su tarea principal era como ingeniero militar.

Pocos de sus proyectos se llevaron a cabo aunque servían para la defensa de la ciudad y hasta para canalizar los ríos de la región. Tardaba mucho en cumplir los encargues que le realizaban como pintor.

Por ejemplo, “La Virgen de las Rocas” (National Gallery de Londres) era para una Iglesia y debía terminarla en ocho meses, pero tardó 20 años. También realizó el mural conocido como “La última cena”, que luego de tantos siglos y restauraciones nos cuesta saber como sería el original. Otro mural donde trabajó durante tres años en el Palazzo Vecchio de Florencia, titulado “La batalla de Anghiari”, nunca lo terminó y debido a su mala factura técnica se desprendió del muro y se perdió.

Resultado de imagen para leonardo da vinci obras

Falleció en 1519 en Francia, donde el Rey era su protector y tenía la famosa “Gioconda” en su dormitorio real. Sólo una pintura ha sido subastada y fue el año pasado en la demencial suma de u$s 450 millones.

“Mundi” lo podremos ver en el Museo Louvre Abu Dhabi, donde se encontrará en exposición desde el 18 de septiembre. En París lo podremos ver en octubre de 2019 en una gran exposición de Leonardo que se realizará en el Museo del Louvre. Los pocos dibujos que han salido a la venta se han pagado fortunas.

Resultado de imagen para leonardo da vinci obras

Por uno de 12×8 centímetros, una real miniatura de un jinete a caballo, se pagaron u$s 11,5 millones. La Reina Elizabeth de Inglaterra y Bill Gates atesoran varios de sus dibujos. En América hay una sola obra de Leonardo y es una de las mas bellas, “Ginevra de Benci”, que se puede ver en la hermosa National Gallery de Washington. El más famoso y cotizado, era un hombre múltiple que además pintaba.

Resultado de imagen para leonardo da vinci obras Ginevra de Vinci

Fuente: El cronista – Ignacio Gutierrez