Los Roth: inauguraron su muestra artística sobre el significado de su apellido, el color rojo

Pedro, Damián, Matías Roth: ROJO - Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar

20180326_193239
IMG_5050 (1)

Compartimos la imagen con Pedro Roth, primero a la derecha, sus hijos Damián y Matías con Fernando Entin, Director del espacio de arte.

En Elsi Del Río – Arte Contemporáneo (Humboldt 1510 – Palermo Hollywood), los artistas estuvieron rodeados de sus afectos y colegas a quienes mostraron y explicaron orgullosos su bien de familia, el apellido Roth (Rojo), plasmado en las obras que expondrán hasta el 3 de Mayo próximo, de martes a viernes de 13 a 19; sábados de 11 a 15.

“Los gobiernos no toman como política de Estado el tema de la cultura,  hay que hacer todo lo posible para que la gente participe de la cultura porque es el último refugio de la espiritualidad.  Me siento parte del arte más profundo.  Es un privilegio participar del arte y en ese sentido yo siempre abro puertas”… dice Pedro Roth. El artista plástico autodidacta (Budapest, Hungría 1938), junto a sus dos hijos, Damián y Matías, expone lo que significa, para cada uno, el color rojo.

Pedro es un hombre que le tiene mucho respeto a la palabra familia por toda su dramática vivencia como sobreviviente del Holocausto. Luego de andar por varios países y próximo a cumplir 80 años de edad, se estableció en la Argentina a la que le agradece todo lo que le dio.

De manera risueña, Pedro, nos explicó que por el año 1770 alguien vendía los apellidos y que los que referían a los colores eran mas baratos que los que aludían a las piedras preciosas.

“Además de las fotografías en video me inspiré mucho en el “rojo” y fui quemando todas las fotos de un viaje familiar.  En este color encuentro el fuego, la vida, la sangre.  Es como un volcán, algo continuo desde el centro de la Tierra, el Sol, lo familiar, nuestro apellido”…, expresa emocionado Damián (Bs As 1969), destacado fotógrafo, productor y realizador cinematográfico.

Nos relata que en el “rojo” descubrió lo pasional, lo profundo.  Para él es un color que tiene mucha profundidad. Le interesa todo lo que tenga que ver con el Oriente. Aborda mucho las sombras y el misterio que generan.

También, le interesan las fotos nocturnas. Mezcla los dos mundos en la búsqueda de ese color y en las fotos de la noche, relata Matías (Bs As 1978). Expone fotografías en papel con brillo y de impresión blanda, montada con varillas pegadas por detrás para dar la sensación de cosa flotante y otras que imprimé con un sistema de plóter. Utiliza técnica directa, donde no hay retoque.

El arte tiene como ese tema del extrañamiento del ojo y deja a la persona contar el continuo del pensamiento aunque sea un momento.  Esto de llamar la atención, de generar preguntas,de hacer reflexionar, eso sería lo sublime que puede hacer una pieza de arte.

Esa es su búsqueda.  Le gusta que el espectador complete la obra con lo que siente.  No le gusta predisponer a la persona a decir que ve, sino que le gusta que cada uno encuentre lo que se reflejo dentro de él .

Fotografías María Labella y Antonella Mustacato – asistente de produción de Elsi Del Río.

@camarrero1