Falleció el pintor Adolfo Nigro

El artista estaba internado y llevaba tiempo enfermo. En su obra, tomó la herencia de Torres García.

Hk2f3rPCG_930x525__1 (1)

El 25 de abril había inaugurado una muestra pero no pudo estar: lo habían internado tras una rotura de cadera. El pintor rosarino Adolfo Nigro murió esta mañana en Buenos Aires.

Colores. "Agua y raíces", óleo sobre tela de 1992

Colores. “Agua y raíces”, óleo sobre tela de 1992

Había nacido el 22 de Septiembre de 1942, en una familia obrera. Estudió Bellas Artes en Buenos Aires, en la escuela Prilidiano Pueyrredón. Mientras tanto, trabajaba como obrero metalúrgico, albañil, verdulero, camionero y vendedor en el Mercado del Abasto.

Hizo una primera muestra individual en Montevideo en 1966. Se acercó a José Gurvich y a la herencia de Joaquín Torres García, con su “Universalismo constructivo”. Hizo dibujo, collage y pintura, pero también cerámicas, tapices y collares.

Dibujo. En la obra de Adolfo Nigro.

Dibujo. En la obra de Adolfo Nigro.

A principios de los 70 acentuó su alejamiento del realismo.

Damajuana. Una obra de Nigro de 1975.

Damajuana. Una obra de Nigro de 1975.

Obtuvo muchos premios. Entre ellos, el Segundo Premio LXXVII Salón Nacional de Artes Plásticas, el Primer Premio XXIV Salón Nacional de Grabado y Dibujo (1988); el Gran Premio de Honor LXXVIII Salón Nacional de Artes Plásticas, el Primera Mención en la Segunda Bienal Chandon, realizada en el MAMBA (1989); el Premio Trabucco Adquisición, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes (1994).

Fuente: Clarin