Murió la crítica de arte Rosa Faccaro

"Artista, crítica de arte, teórica en arte textil, dibujo, grabado, cerámica y nuevas tendencias, docente y sabia pionera en culturas precolombinas junto con mi padre, Luis Federico Barreda Murillo, arqueólogo en Cuzco, Rosa Faccaro fue una luchadora hasta el final por el arte argentino, los derechos de las mujeres, el feminismo y la justicia social.

2859286w1000

Como norte ético, su palabra era siempre conducta, honor y amor por esa fuerza que tiene el arte de transmutar lo material en espíritu”, señaló Barreda a LA NACION.

Por más de veinte años, Faccaro colaboró en forma permanente en el diario Clarín en las secciones de arte y cultura. En 1988, fue directora del innovador proyecto La Mujer en la Plástica Argentina, que se realizó en el Centro Cultural Recoleta. Asesoró y estuvo al cuidado de la muestra Colección Citibank de Arte Argentino, que se exhibió en Brasil, Venezuela, Colombia, Paraguay, Uruguay, México y Perú. Además, fue curadora de la Primera Bienal de Arte Contemporáneo, en Florencia, en 1997, y del Concurso de Escultura del Centenario de Henry Moore, en 1998, para el Museo Nacional de Bellas Artes. Integró el jurado de varios premios nacionales e internacionales.

En reconocimiento a su labor crítica y teórica, obtuvo en 1986 el premio AACA a la crítica de arte y, en 1992, el premio a la labor crítica otorgado por la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. En 1995, en la ciudad de Buenos Aires le concedieron el Premio Alicia Moreau de Justo.

Fue autora del libro Arte textil argentino hoy, de 1996, que lleva un prólogo de Rafael Squirru. Ensayos suyos se publicaron en Arte trascendental argentino y en libros que reúnen obras de artistas argentinos, como Edmund Valladares, Ricardo Crivelli y Eduardo Plá. “Si pensamos que las disciplinas artísticas en el campo de las artes plásticas estuvieron ordenadas en el siglo pasado en campos separados, será en esta época del tercer milenio cuando se registre una integración multidisciplinaria”, escribió Faccaro en Por los senderos del arte argentino, de 2014.

Como docente, dio clases en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón por más de veinte años y, durante su estadía en Perú, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Cusco. Fue titular de la cátedra de posgrado “Sistemas de representación pictórica en el arte contemporáneo”, en la carrera de Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica del Instituto Universitario Nacional de Artes Visuales, y de Crítica de Arte en la Maestría de Educación Artística de la Facultad de Arte y Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario. Aquellos que estudiaron con ella recordarán por siempre su entrega y espíritu renovador.

Hoy, entre las 15 y las 24, Rosa Faccaro será velada en O’Higgins 2842.

Fuente: La Nación,  Daniel Gigena

A los 87 años, murió ayer en su casa en el barrio de Palermo la profesora y crítica de arte Rosa Faccaro. “Se fue rodeada de amor”, informó a este diario la artista y curadora Fabiana Barreda, su hija. Faccaro había nacido en julio de 1931. Además de destacada crítica, fue profesora de artes visuales y pintora, egresada de la Escuela Nacional de Artes Visuales de Buenos Aires en la década de 1950. En los años 60 continuó su formación en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, en Perú. Integró varias asociaciones nacionales e internacionales dedicadas a la difusión y el estudio de las artes, como la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA), la Asociación Internacional de Críticos de Arte, la Asociación Argentina de Estética y la Asociación de Interacción de Arte y Psicoanálisis. Faccaro se había especializado en arte precolombino, arte textil y arte contemporáneo.