«Nudos salvajes», de Jean Michel Othoniel, en el CCK

Coincidiendo con La Noche de la Filosofía, se presentó el artista francés cuyas esculturas de vidrio imitan modelos matemáticos. Su obra está engarzada en la estación de metro del Museo del Louvre. La muestra puede visitarse hasta noviembre.
Por primera vez en la Argentina se presenta una exposición retrospectiva de Jean-Michel Othoniel, cuyas obras monumentales en vidrio se han convertido en su sello distintivo. La muestra nace del encuentro entre el artista francés y el matemático mexicano Aubin Arroyo y se proyecta como una oportunidad para explorar el cruce entre el arte contemporáneo y el universo de las matemáticas: obras en vidrio espejado dialogan con la teoría matemática de los nudos salvajes, de donde la muestra toma el nombre.

Inaugura este viernes en el CCK

Con curaduría de Gabriela Urtiaga, historiadora del arte y Curadora general de Artes Visuales del CCK y Hélène Kelmachter, curadora invitada e historiadora del arte, la muestra reúne más de veinte esculturas realizadas entre 2009 y 2019 -construcciones dinámicas y serpenteantes, autoportantes y suspendidas que desafían la gravedad y ponen en tensión la monumentalidad de las figuras con la fragilidad de su material- y una sala dedicada a la teoría matemática que Aubin Arroyo ha desarrollado en los últimos quince años alrededor de los nudos salvajes, su definición y su clasificación.

La selección de obras resume los últimos años de experimentación del artista francés que se asientan en su amplio interés por diversas culturas y sus medios de expresión, y reflejan su gusto por una creación nómade que materializó en sus estadías en sitios como Italia, Hong Kong, México, Japón e India, en los que trabajó con artesanos y artistas de cada lugar. Entre las piezas que se incluyen, se encuentra Nudo de Lacan (2009), homenaje de Jean-Michel Othoniel al psicoanalista francés Jacques Lacan y a su teoría de la articulación de lo real, lo simbólico y lo imaginario, obra que evidencia su interés por las teorías y la historia de la cultura.

Últimos detalles del montaje de Nudos salvajes, en una de las tres salas del CCK.

«Con esta exhibición que explora el cruce entre arte y ciencia reforzamos nuestro interés en correr los límites de lo que comúnmente define a la práctica artística. Las obras de Othoniel son famosas en el mundo por su versatilidad técnica y su virtuosismo estético; exhibirlas en el CCK es una oportunidad de acercar a los más jóvenes la creación de artistas con visiones innovadoras y distintas a las que estamos acostumbrados”, sostiene Gabriela Urtiaga.

Por su parte, Hélène Kelmachter, agrega que “la exposición Nudos salvajes presenta, por primera vez en América del Sur, las obras de uno de los artistas franceses más grandes. A través de sus esculturas de vidrio –el material predilecto del artista desde más de 25 años– Othoniel transforma los espacios del CCK en un lugar de contemplación y ensoñación, de maravilla y encantamiento.”

La exposición estará acompañada por un conjunto de conferencias y encuentros sobre arte, matemáticas y psicoanálisis.

Agenda:
Viernes 28 de junio a las 16:30h
Charla pública de Jean-Michel Othoniel junto a Aubín Arroyo y las curadoras Gabriela Urtiaga y Hélène Kelmachter

Sábado 29 de junio,
Jean-Michel Othoniel y Aubin Arroyo en La noche de la filosofía.

Nudos Salvajes
Del 29 de junio al 10 de noviembre – Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20, con entrada libre y gratuita.
Salas 702, 703 y 704, 7mo piso
CCK – Sarmiento 151

Acerca de Jean-Michel Othoniel
Jean Michel Othoniel nació en 1964 en Saint-Étienne, Francia. Actualmente vive y trabaja en París. Desde finales de la década de 1980 Othoniel ha inventado un universo de múltiples formas y colores que abarca del dibujo a la escultura, de la instalación a la fotografía y de la escritura a la performance. Habiendo comenzado sus exploraciones con materiales de cualidades inestables, como el azufre o la cera, desde 1993 el artista utiliza el vidrio, técnica que aprendió con los más destacados artistas de Venecia. Desde 2017 Jean-Michel Othoniel trabaja en un corpus de esculturas monumentales e instalaciones de gran escala realizadas con un nuevo módulo icónico que suma a su esferas de vidrio: el ladrillo espejado. En la actualidad, sus obras adquieren una dimensión arquitectónica y se encuentran en jardines y sitios históricos del mundo entero, realizadas a través de encargos tanto públicos como privados.

Desde la década de 1990, Othoniel exhibe sus obras logrando gran reconocimiento internacional desde sus inicios con su participación en la edición número nueve de documenta (Kassel, 1992). Desde entonces realiza exhibiciones individuales en los centros de arte más importantes de Japón, Seúl, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos y Francia, entre otros.

Aubin Arroyo, matemático mexicano, autor de "Caja de fractales", que inspira al francés.

Aubin Arroyo, matemático mexicano, autor de «Caja de fractales», que inspira al francés.

Acerca de Aubin Arroyo
Matemático y divulgador de la ciencia. Doctor en Matemáticas por el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA, Brasil, 2002). Investigador en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Matemática Mexicana. Se desempeña como tutor del programa Arte, Ciencia y Tecnologías (2019) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y sus trabajos de divulgación se vinculan y circulan en espacios del arte. Su área principal de investigación son los Sistemas Dinámicos, y también trabaja con Dinámica Holomorfa, Geometría Tropical y Teoría de Gráficas. Tuvo a su cargo la exhibición Imaginario Matemático que ahora forma parte de la exhibición permanente del Universum, Museo de las Ciencias, UNAM (México).

Toda la información sobre fechas y horarios de la programación de actividades se puede consultar enwww.cck.gob.ar.

En el metro Palais Royal- Museo del Louvre, junto a la Plaza Colette, la obra de Othoniel.,

En el metro Palais Royal- Museo del Louvre, junto a la Plaza Colette, la obra de Othoniel.