Osvaldo Decastelli repasa su obra en el Pabellón de Bellas Artes de la UCA

La exposición “Tinta negra”, donde el artista muestra su característica obra, realizada en cartón corrugado y películas de rayos X se exhibe hasta el 18 de mayo en el Pabellón Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA), en avenida Alicia Moreau de Justo 1300, del barrio porteño de Puerto Madero.

Osvaldo Decastelli_st de la serie bloques 1996-1999

Curada por Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, la exposición reúne piezas de gran tamaño distribuidas en dos ejes formales: grabados digitales en relieves y transferencias sobre papel fotográfico.

La fotografía protagoniza “Copia de seguridad”, una instalación que “reflexiona sobre el mundo contemporáneo” a partir de “la reproducción de una imagen con leves variaciones”, destacó el curador y crítico Rodrigo Alonso.

Resultado de imagen para Osvaldo Decastelli

“La multiplicidad de las transcripciones hace inútil la pregunta por el original y, como sucede en muchos medios actuales como la fotografía, el video y lo digital, estamos ante un universo de copias en el que ya no importa la imagen primigenia”, explicó Alonso.

“En Hendiduras de luz”, instalación hecha con placas radiográficas, “resalta el modo de iluminar lo escondido”, de Decastelli, agregó Cavanagh; una operación similar a la que el artista realiza con los grabados digitales de la serie “Fondo”, donde “pone lo que casi no ve en primer plano, haciendo que el frente retroceda”.

Resultado de imagen para Osvaldo Decastelli placas radiograficas

A esto se suma “Apropiación de textos para mi mujer”, un libro objeto realizado con transferencias fotográficas que contiene textos de “Rayuela” y que, de la misma manera que la obra de Julio Cortázar. “puede tener distintos caminos de lectura”.

Nacido en Buenos Aires en 1941, Decastelli empezó a trabajar con cartón corrugado en los años 80, material que en la actualidad toma la mayor parte de su producción, compuesta por esculturas, objetos e instalaciones a las que sumó, a partir del nuevo milenio, técnicas digitales.