Se realiza este fin de semana el evento que troca obras de arte por servicios y objetos en la ciudad de Buenos Aires

A cambio de una cámara de fotos, un alisado de cemento o un viaje, artistas de la Argentina y Bélgica intercambian sus obras con el público en una nueva edición de Art and Swap, el evento de canje artístico que hasta este domingo se desarrolla en el Museo de Arquitectura y Diseño, y despliega intervenciones en monumentos de la Ciudad de Buenos Aires.

Exportado de Bélgica por la curadora Helena Heukeshoven, de padre belga y madre argentina, Art and Swap es una iniciativa que reúne «artistas de ambos países consagrados y emergentes que exhiben sus creaciones y las ofrecen a modo de trueque», al tiempo que busca atraer público sin «hábito de recorrer las ferias y las galerías de arte» a través de perfomances e intervenciones, explica su creadora.

En sus primeras dos ediciones, hubo trueque por clases de polo, un viaje en velero a Uruguay y hasta una invitación a una boda en Mendoza.

La metodología consiste en que en lugar de vender sus obras, los artistas las canjean por servicios, experiencias u objetos que les proponen los interesados mediante una nota adhesiva y, de acuerdo a la oferta, los artistas entablan un diálogo para ajustar el intercambio.

«Este año -contó Heukeshoven-, para incentivar las propuestas de trueque y aumentar el porcentaje de intercambio, publicamos en nuestras redes unos canjes deseados de los artistas participantes: una cámara de fotos, árboles para plantar, una nueva página web, un alisado de cemento, un instrumento musical, la reparación de un ventanal o una cata de vino con amigos».

Paula Cecchi, una de las artistas que ofrece sus obras, presentó un gran cuadro que lleva por título «El pez dorado» (2008) y que tiene un valor muy importante para la artista porque fue tapa de su libro; y un botiquín pintado, donde se propone el recorrido de una mujer sobre un cielo estrellado.

Cecchi, quien participa del evento por primera vez, sostuvo que este tipo de intercambio «abre la posibilidad de que alguien se sienta interesado en poseer una obra. Significa la potencialidad de que gente que no está acostumbrada a comprar pueda valorar la obra a partir de lo que puede dar: el intercambio valoriza lo que cada uno produce».

«Mucha gente, aunque sea carísimo, se compra un televisor HD y no imagina que puede comprar una obra de arte. Es una cuestión cultural además de económica», dijo Cecchi, quien compartirá catálogo con argentinos como Agustina Ocampo, Guadalupe Fernandez, Ana Casanova, David Sisso, Emma Herbin, Maria Ferrari Hardoy, Pablo Noce, Raul Steingart, y los belgas Michel Couturier, Erika Schillebeeckx, Geoffroy Mottart y Justine de Moriamé.

Otra organizadora del evento, Claudia Varela, explicó que la exposición, titulada «Ciudad natural», tiene la particularidad de que «los artistas están presentes», lo que les da la posibilidad de canjear otras obras.

«Y también invitan a los interesados a acercase a sus talleres para encontrar una obra cuyo valor se acerque a las propuestas de canje», agregó Varela.

No son solo las obras exhibidas las que convocan al público, también «las propuestas de canje escritas sobre los Post it generan una segunda muestra porque el público se divierte viendo ambas exposiciones, y con el correr de los días, la exposición va creciendo ya que el canje se realiza terminada la muestra», añadió Heukeshoven.

Además, resaltó que en esta tercera edición, el evento incluye intervenciones de artistas belgas sobre monumentos emblemáticos de la ciudad, como «una manera de ir a buscar el público desde la calle, sorprenderlo con esta propuesta única y convocarlo a acercarse al museo para disfrutar de la muestra».

Así, el viernes habrá una intervención sobre el monumento de Samuel Morse, en la entrada del Centro Cultural Kirchner (CCK) a las 10 y otra sobre las esculturas El Segador y El Sembrador frente al Museo Bellas Artes, a las 11; mientras que el sábado intervendrán la escultura Afanes hogareños, en la plaza Bélgica, a las 10, y el busto de José Mármol en la Biblioteca Nacional, a las 11.

La exhibición «Ciudad natural» en el Museo de Arquitectura y Diseño (avenida del Libertador 999), irá acompañada de paseos gastronómicos belgas, música y una perfomance de Ikebana, entre otras actividades. Para consultar la programación completa ingresar a la página web www.artandswap.com