Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Lujo: de los asirios a Alejandro Magno 
Una colección de objetos preciosos, desde el 900 hasta el 300 años a.C., se exhibe hasta el 12 de enero en la CaixaForum de Madrid. Marfiles, joyas, relieves, vidrio, oro y metales de todas las partes del antiguo Oriente Próximo nos muestran la importancia del lujo en las relaciones de comercio y poder de las antiguas civilizaciones. 
 
 Pintura polaca en el Louvre-Lens 
En el marco de la celebración del centenario de la firma del acuerdo entre Francia y Polonia «sobre emigración e inmigración», el Museo del Louvre-Lens propone del 25 de septiembre al 20 de enero una gran retrospectiva de la pintura polaca del siglo XIX.
 
 Cambio de siglo 1400 
A principios del siglo XV se realizó en la rica ciudad hanseática de Lüneburg, Alemania, una obra de arte de importancia europea: la «Mesa de Oro». Por primera vez, se presentan sus diferentes partes, unidas de nuevo y restauradas, del 27 de septiembre al 23 de febrero de 2020, en el Landesmuseum de Hannover.
 
 Peggy Guggenheim, la última Dogaressa (Imagen de portada)
 La exposición Peggy Guggenheim: la última Dogaressa, organizada por el Museo Guggenheim de Venecia, exhibe hasta el 27 de enero piezas de su colección reunidas tras su llegada a la ciudad en 1948: pinturas de maestros, artículos, fotografías.
 
 Jornada del multilingüismo 
El 28 de septiembre el Parlamento Europeo organiza en Bruselas el Día del Multilingüismo, con divertidas actividades en torno al trabajo de los intérpretes y traductores de la institución. La Casa de la Historia de Europa organiza visitas sobre el tema de la historia de las lenguas en Europa. El evento se celebra dos días después del Día Europeo de las Lenguas, por iniciativa del Consejo de Europa, que se celebra cada año el 26 de septiembre.

 Exposición Chagall, Picasso, Mondrian en Amsterdam 
Hasta el 2 de febrero, Picasso, Chagall, Mondrian, Van Dongen y otros artistas pueden verse reunidos en el Museo Stedelijk de Ámsterdam, en una exposición que propone redescubrir sus obras. La exposición recuerda las hostilidades a las que se enfrentaron estos artistas que emigraron a París en los años 1900-1950.
 

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar