Simplifican el trámite para exportar arte

Se podrán trasladar hasta 15 obras por año con un simple aviso ante el Ministerio de Cultura.

B13p5MNNM_930x525__1

En el marco de un plan para reducir la burocracia estatal que el Gobierno nacional anunció hoy e incluye 170 medidas de distintos ámbitos, como finanzas y transporte, mañana se publicará en el Boletín Oficial una normativa que simplifica los trámites para vender o trasladar al exterior obras de arte.

Según se anticipó, cada viajero podrá exportar hasta 15 piezas por año, siempre que correspondan a autores nacionales, bajo la modalidad “equipaje de mano”. Esto significa que no será necesario realizar los trámites actuales ante la Aduana o el Ministerio de Cultura, sino sólo dar un “aviso” en la cartera del área.

“Esta decisión es la respuesta a muchos pedidos que nos hacían dueños de galerías de arte, y artistas, que no podían llevar sus obras a otros países, o simplemente, no podían venderlas al exterior”, señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera, al anunciar la medida.

Hasta ahora, se exigía no sólo una autorización de la cartera de Cultura sino también trámites en el Aeropuerto de Ezeiza que debían hacerse de manera anticipada al traslado y en horarios restringidos. Además, los propietarios de las obras debían recurrir a escribanos para certificar las obras, antes del arbitrio final de la Aduana. También los turistas que compraban arte argentino en el país se veían forzados a recurrir a despachantes, fletes y transportes internacionales, algo que ahora se evitará.

Por estas razones, según se informó hoy, entre 2011 y 2015 “las exportaciones argentinas de arte disminuyeron un 73 por ciento, mientras que en el mundo aumentaron 48 por ciento”, subrayó Cabrera.

Fuente: Clarín